Instalación de Openbravo 2.40 en OpenSUSE 11.0

martes, 21 de octubre de 2008
Esta vez vengo con una actualización de la guía para instalar Openbravo en Linux. La versión es la última a la fecha, la 2.40. Si siguen la guía al pie de la letra no deberían tener problemas. Yo lo instalé como explicaré mas adelante y no tuve NINGÚN percance. El sistema operativo que utilizé es OpenSUSE 11.0, pero sirve cualquier distro (distribución GNU/Linux) con linux 2.6.x.

Lo primero es lo primero, algunos se preguntarán qué es Openbravo, Openbravo es un ERP (Enterprise Resource Planning) opensource diseñado para las MIPyME (micro, pequeña y mediana empresa).
Con esta herramienta de gestión los empresarios pueden controlar los diferentes aspectos de su negocio a través de los módulos que provee.

Esta herramienta de gestión empresarial está disponible para la descarga gratuita desde el sitio web oficial de Openbravo y NO se requiere el pago de licencias para su uso en ambiente personal ni comercial.

Openbravo no es un software que se descargue e instale en un par de clicks ... bueno en realidad si pero requiere de algunas dependencias previas y una pequeña configuración del sistema para su instalación y ejecución.

Requerimientos:
Bien, para la realización de esta guía se utilizaron la última versión de Openbravo (2.40), Ant (1.7.1), Tomcat (6.0.18) y JDK (1.6.0_10). La versión de PostgreSQL que utilizé es la 8.3.1.

Los primeros 4 deben descargarlos de la página oficial de cada uno, el último va a depender de que distribución de linux estén usando y si tienen o no configurados los repositorios de Internet.

Para los recién iniciados en linux y sus múltiples distribuciones, un repositorio es un lugar en donde existen paquetes de software disponible para la descarga e instalación, automática o manual. Por ejemplo openSUSE 11.0 trae un apartado con repositorios, que vienen desactivados por default pero que se pueden activar en YaST -> Software -> Community Repositories, en el caso de PCLinuxOS 2008 los repositorios ya vienen listos. En el caso de otra distribución como Ubuntu, Fedora, etc desconozco ya que no los uso, pero google es su amigo en esos casos.

Recomiendo tremendamente que antes de instalar cualquier cosa, tengan sus repositorios configurados y actualizados antes de seguir con la guía, si no lo hacen así acuérdense de mi, tendrán problemas mas adelante (les suena un BUILD FAILED ??).

Para el JDK tienen varias versiones, si su distribución utiliza paquetes RPM entonces descarguen el paquete de nombre jdk-6u10-linux-i586.rpm.bin y en caso contrario descarguen jdk-6u10-linux-i586.bin. Algunas distribuciones traen el JDK en sus repositorios, pueden instalarlo desde ahí también, pero fíjense después en qué directorio quedará instalado, en el caso del RPM queda en /usr/java/jdk1.6.0_10 y además queda un enlace simbólico llamado /usr/java/latest que apunta al directorio anterior.

Instalación de dependencias:

PostgreSQL.
Entonces ya tenemos descargados Openbravo, Ant, Tomcat y JDK. Ahora utilizaremos el gestor de paquetes que corresponda (YAST, Synaptic, Smart, etc), escribiremos PostgreSQL y lo instalamos como se ve a continuación:

JDK.
Una vez instalado seguimos con el JDK. Lo primero es dar permisos de ejecución al instalador, para esto abrimos una consola (en el caso de utilizar el escritorio KDE, menú -> aplicaciones -> sistema -> terminales -> konsole), escribimos su e ingresamos la contraseña de administrador del sistema (al escribirla no se ve nada, no hay problema) y presionamos enter.

Por default la consola queda posicionada en su home, por ejemplo /home/metalklesk (el cual es mi caso), así que para evitar confusiones tengamos todos los archivos descargados en la raíz de nuestro home.

Ahora escribimos:
chmod a+x jdk-6u10-linux-i586.rpm.bin
./jdk-6u10-linux-i586.rpm.bin

con eso nos va a salir un texto explicando la licencia, etc. y si no nos interesa leerlo presionamos q y enter. Ya con eso tenemos el JDK instalado en /usr/java/jdk1.6.0_10. Si no usamos RPM hacemos lo mismo con el otro:
chmod a+x jdk-6u10-linux-i586.bin
./jdk-6u10-linux-i586.bin

pero no quedará en el mismo directorio, si no que quedará en nuestro home, lo podemos mover a cualquier parte donde tengamos permisos de escritura, por ejemplo, como usuario root lo podemos mover a /opt.
mv -f jdk1.6.0_10/ /opt

y listo. Si utilizaron el gestor de paquetes de su distribución para instalar JDK no hay problemas, pero deben saber en que directorio se encuentra, esa información la necesitaremos mas adelante.

Ant.
Para instalar ant simplemente debemos descomprimir el archivo descargado, si usasmos KDE hacemos click derecho sobre el archivo -> extraer -> extraer aquí. Luego movemos la carpeta a /opt.
mv -f apache-ant-1.7/ /opt

y ya lo tenemos instalado.


Tomcat.
Para instalar Tomcat simplemente debemos descomprimir el archivo descargado, si usamos KDE hacemos click derecho sobre el archivo -> extraer -> extraer aquí. Luego movemos la carpeta a /opt.
mv -f apache-tomcat-6.0.18/ /opt

y ya lo tenemos instalado.


Configuración del sistema.
Ahora debemos configurar PostgreSQL y algunas variables del sistema antes de instalar Openbravo.

PostgreSQL.
Lo primero es darle una contraseña al usuario administrador de PostgreSQL, al usuario postgres, para esto simplemente escribimos en consola:
passwd postgres

y escribimos la contraseña.



Ahora debemos iniciar y detener PostgreSQL por primera vez para que se creen los archivos de configuración, para esto simplemente escribimos en consola:
service postgresql start

y luego
service postgresql stop

como se puede ver en la siguiente imagen.


Ahora debemos modificar el archivo /var/lib/pgsql/data/pg_hba.conf, vamos al final y donde dice:
# "local" is for Unix domain socket connections only
local all all ident sameuser
# IPv4 local connections:
host all all 127.0.0.1/32 ident sameuser
# IPv6 local connections:
host all all ::1/128 ident sameuser

cambiamos el "ident sameuser" por un "trust", sin las comillas, y guardamos.


Con eso ya tenemos lista la configuración de PostgreSQL en el sistema.

Variables del sistema.
Ahora vamos a configurar las variables del sistema, para eso debemos abrir el el archivo /etc/profile como usuario root, si usan KDE entonces escriban en la consola, como usuario root:
kwrite /etc/profile

bajen hasta el final y agreguen las siguientes lineas:
export JAVA_HOME=/usr/java/latest/
export JDK_HOME=/usr/java/latest/
export JRE_HOME=/usr/java/latest/jre
export ANT_HOME=/opt/apache-ant-1.7.1
export CATALINA_HOME=/opt/apache-tomcat-6.0.18
export PATH=${JAVA_HOME}/bin:${JDK_HOME}/bin:${JRE_HOME}/bin:${ANT_HOME}/bin:${CATALINA_HOME}/bin:$PATH

como se ve en la siguiente imagen:



guardamos y reiniciamos el equipo.

Una vez que reiniciamos el equipo, las variables estarán presentes. Fíjense bien en las rutas que ahí aparecen en los export, puede que varíe un poco si han colocado algo en otro lugar que no sea lo que se ve en la imagen.

Ahora ya estamos en condiciones de instalar Openbravo.

Instalación Openbravo.
Para instalar Openbravo debemos tener arriba a PostgreSQL y a Tomcat, para esto simplemente hay que ingresar en la consola, como root:
service postgresql start

y
$CATALINA_HOME/bin/startup.sh



y después ejecutamos el instalador de Openbravo ...
./OpenbravoERP_2.40-linux-installer.bin

luego aceptamos la licencia


luego elegimos el directorio de instalación de Openbravo


luego elegimos la instalación completa (asumiendo que Openbravo estará en el mismo equipo que la base de datos)

luego la instalación estándar


luego hay que colocar la ruta de JAVA_HOME, pero como ya ingresamos la variable al sistema, debería detectar la rutas automáticamente como se ve en la siguiente imagen


lo mismo con ant


y tomcat


luego seleccionamos la base de datos PostgreSQL


e ingresamos el directorio donde se encuentran los ejecutables (/usr/bin)


luego ingresamos los datos de la base de datos (host y puerto)


luego el nombre de usuario y contraseña de administrador de la base de datos


luego los datos de la base de datos de Openbravo


luego el nombre de contexto de la aplicación, con la cual se accederá directamente en el navegador web


luego hay que configurar las opciones de fecha que queremos utilizar en Openbravo


luego podemos seleccionar la opción para llenar la base de datos con datos demo


y con eso ya podemos instalar Openbravo


Una vez instalado reiniciamos el sistema.
Para iniciar Openbravo debemos levantar PostgreSQL y Tomcat. Esto lo podemos hacer desde línea de comandos en una consola:

service postgresql start
$CATALINA_HOME/bin/startup.sh


luego abrimos el navegador web que queramos y escribimos en la dirección

http://localhost/openbravo


y podrán ver la página de ingreso al sistema


Ingresamos el nombre de usuario Openbravo, la contraseña openbravo y presionamos Login.



Espero les sea de utilidad esta guía de instalación. Mas adelante agregaré una entrada con la forma de traducción al español.

saludos !!!

7 comentarios:

base de datos de argentina-chile y brasil dijo...

hola, excelente blog, si deseas, ingresa a mi pagina , a publicar un comentario. saludos

Taguto dijo...

Ante todo felicitarte por este estupendo manual.
Soy nuevisimo en Linux y en Suse.
He seguido todos los pasos y aunque hubo algunos errores, ya corregidos, y con los servicos del PostgreSQL y del tomcat,funcionando, cuando procedo a instalar el paquete del Openbravo con:
./OpenbravoERP_2.40-linux-installer.bin
me da un error:
Violación de segmento.???????????????????
Me podrias ayudar en esto. Estoy perdidisimo.
Un saludete.

Daniel Dario Morales Salas dijo...

la violación de segmento ocurre por dos razones:
1-El archivo está corrupto
2-Tienes una placa de memoria ram mala.

Seguramente es lo primero, descargalo de nuevo y vuelve a intentar.

saludos !!

Jorge Ortiz Cano dijo...

hola ...
despues de algunos problemas con tomcat he podido completar la guia, la verdad bienen muy bien esplicado.. Felicidades!! y gracias por regalarle poco de tu tiempo al mundo!!

solo he tenido un problema al terminar de instalar
he reiniciado mi sistema levanto los servicios de postgres y tomcat pero al tratar de entrar desde firefox me dice que no es posible conetctarse y la verdad pues ya estoy perdido no se por que pasa no se que podria ser

rodrigo dijo...

mUchas gracias por tus tutoriales, estan muybien expliacado, solo que tengo un problema, al parecer Openbravo se instaló de forma correcta pero si intento entrar desde otra pc el formato se pierde y no tiene funcionalidad mi OB, el ejemplo está en http://oesterp.sytes.net/openbravo te agradecerçia mucho si me dieras una pista de donde cometí el error, si hay que recomplirar o que pasa gracias!!!!

Daniel Dario Morales Salas dijo...

para poder acceder desde otros computadores, dentro o fuera de la red, debes modificar el archivo web.xml.

En ese archivo hay una linea donde se configura el ip del host, un nombre dns o dirección web (por default la instalación deja un localhost en vez del ip). Cambia localhost por el ip externo y listo.

Esto debes hacerlo con el tomcat ABAJO.

NO es necesario recompilar.

El archivo web.xml está dentro de la carpeta "openbravo" que esta dentro de $TOMCAT/webapps.

saludos !!!

Pachu Garcia dijo...

Hola Daniel, enhorabuena, un manual excelente, pero he tenido un problema, hace tiempo habia instalado una version anterior de OpenBravo con resultado correcto (2.35 MP4 con Oracle y sobre OpenSuse 10.2) como queria probar la 2.40 y no conseguia "upgradarla", borre el directorio openbravo y el usuario TAD de Oracle y realice una instalacion nueva, todo fue correcto pero cuando me identifico en OpenBravo el navegador se queda en "loading" y no me da el menu, ¿te suena que puede ser?
Un saludo y gracias por tu tiempo.

Pachu

Publicar un comentario en la entrada