Zenoss - Monitoreo de infraestructura TI

viernes, 4 de septiembre de 2009
Zenoss es un software opensource que permite realizar monitoreo remoto de equipos como servidores, routers, ups, etc.

El monitoreo permite saber si un equipo está andando (up) o no (down), permite saber los filesystem que tiene (discos duros, unidades externas, opticos, RAM, memoria caché, etc.) y la utilización (total, usado, libre), permite saber qué procesos y servicios están corriendo y además saber que aplicaciones están instaladas en el equipo.

Y para que quiero saber esto de forma remota ? simple e importante, hoy en día toda infraestructura TI es crítica para el negocio ya que sin ésta es muy dificil que el negocio funcione, la infraestructura TI es la base de los negocios de hoy y el mañana y es importante tener un control respecto a los equipos y los servicios que corren y que soportan a nuestro equipo de trabajo y el de nuestros clientes.

El monitoreo permite adelantarse a los problemas y generar directivas preventivas y correctivas de manera tal de asegurar la prestación y calidad de nuestros servicios.

Zenoss es una solución entre varias como Nagios u openNMS e incluso otras propietarias como BMC Performance Manager Portal y BMC Proactive Net.

La gracia de Zenoss es que es simple de usar y configurar, es mas escalable que Nagios y puede utilizar plugines de éste último. A modo personal puedo decir que se parece a BMC Performance Manager Portal y BMC Proactive Net en su forma de funcionar y los servicios y opciones que provee.

Zenoss permite manejar eventos provenientes de los equipos monitoreados y generar notificaciones de alertas según lo configure el administrador, por ejemplo, si el servicio SSH se cae o no se ha levantado, es un error crítico desde el punto de vista del servicio como tal, pero tal vez no impacte mi infraestructura de forma grave por lo que se puede configurar una notificación con una criticidad baja.

Zenoss permite monitorear utilizando SNMP, SSH, WMI. Actualmente SSH es el más débil de los 3 ya que su implementación aún no está completa, sin embargo ya existen packs que permiten obtener bastante información útil desde máquinas con Ubuntu, Fedora y openSUSE. Hay que mantenerse informado y actualizado ya que las posibilidades mediante SSH son muchas porque se pueden ejecutar comandos que nos pueden traer cualquier métrica que necesitemos.

Mediante WMI podemos obtener información útil de máquinas Windows como los servicios que están corriendo y el software instalado.

La información que viene desde SNMP es bastante y por lo general suficiente para saber que procesos corren o el % de utización de los recursos físicos.

Zenoss muestra, además, gráficas representativas de la utilización de recursos de CPU y memoria.

Al ser un software opensource, existe una comunidad que aporta con packs de monitoreo, llamados ZenPacks, que extienden la aplicación agregando soporte para más dispositivos, características nuevas o mejoras en performance a dispositivos ya soportados.

El negocio de Zenoss está en el soporte, como todo negocio basado en modelo opensource. Mantienen dos versiones del software, Zenoss Core y Zenoss Enterprise. La primera es la versión libre y gratis que se puede descargar y utilizar, la segunda es la versión pagada con soporte profesional. Ambas son capaces de lo mismo, solo que a la primera se le deben integrar los ZenPacks necesarios (viene listo para SNMP y SSH básico, se debe instalar el soporte para monitoreo WMI, lo cual es muy fácil de hacer).

Una característica realmente interesante es la funcionalidad de Thresholds predictivos que lo acerca a su rival BMC Proactive Net, funcionalidad que permite manejar umbrales dinámicos.

Un umbral dinámico permite manejar valores distintos de acuerdo a la realidad de nuestra organización, por ejemplo para un banco el día 30 sus servidores reciben una mayor carga pero eso es un comportamiento normal por lo que no es necesario alertar, pero si el mismo comportamiento ocurre un día 10 entonces si estamos frente a un problema. Esto no lo permite hacer BMC Performance Manager Portal ni Nagios, punto a favor a Zenoss.

Otra característica importante es el soporte para monitoreo de infraestructura de servidores virtuales VMware ESX 4 (vSphere) ya que está acreditado por VMware.

También tiene integración con Remedy mediante el cual se pueden generar tickets de soporte.

La comunidad alrededor de Zenoss es muy amable, tuve la oportunidad de hacer preguntas y comentarios a los desarrolladores de Zenoss mediante el IRC y no tuvieron ningún problema en responder y aclarar mis dudas. Zenoss tiene a nuestra disposición un blog, foros, noticias y el IRC para hacer preguntas en vivo.

La instalación es muy simple de realizar, solo requiere que esté instalado MySQL.

Primero hay que descargar el instalador de acá, está para 32 y 64 bits (solo para linux).

Luego le damos permisos al ejecutable
chmod +x instalador

y lo ejecutamos desde consola


Presionamos next


Seleccionamos el lugar de instalación


Ingresamos el nombre la contraseña del usuario administrador de MySQL


Presionamos next


Esperamos unos minutos


Y ya tenemos Zenoss listo


Con eso ya la instalación está completa.

Para ingresar simplemente abrimos un navegador web e ingresamos la siguiente URL:
http://localhost:8080

y se abrirá la pantalla inicial de configuración de Zenoss


Pinchamos Step 1 y veremos la siguiente pantalla en donde debemos ingresar la contraseña del usuario "admin" e ingresamos un nuevo usuario de monitoreo


Ahora podemos agregar máquinas para monitorear


Seleccionamos la opcion Manually find devices e ingresamos el IP de la máquina que queremos, en este caso un Linux por SNMP y luego pinchamos submit


Si pinchamos Devices (al lado derecho en la pestaña Classes) podemos ver que en Server aparece un dispositivo agregado con color azul (que significa que se encontró el dispositivo)


Si pinchamos la elipse azul podemos ver el detalle del evento


Si pinchamos el nombre del dispositivo podemos ir a la página de monitoreo del mismo


Como ven, instalar y agregar un elemento al monitoreo es muy simple de realizar y solo se requiere que el servicio SNMP esté activo en el dispositivo a monitorear (Windows, Linux, *NIX, etc.).

Los invito a darle una oportunidad y probar Zenoss, realmente es muy muy muy bueno, una excelente alternativa para monitorear infraestructura que no tiene nada que envidiarle a sus rivales directos. Mas adelante iré agregando tips para usar este super software de monitoreo.

Saludos !!!

10 comentarios:

Criss dijo...

Muy bueno Daniel, oye felicidades por ya ser ingeniero.. a mi queda repoco estoy en la tesis. en fin

lo que escribiste puede ser de gran ayuda los que somos de redes y alternativa a los soft de pago.

lo lei y es bastante interesante interesante.

saludos.

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Gracias por las felicitaciones y espero que te vaya super bien en tu tesis, hay que darle duro al proyecto de titulo.

Zenoss es bastante impresionante, me gusta mucho mas que BMC Portal y es de los mismos creadores (Patrol Express, previo a Portal). No puedo esperar mas a que salga la versión 2.5 final, la beta está que arde jajaja.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola:

Estimado... recorri entero su blog y esta muy bueno.
Es poco habitual ver en internet guias tan detalladas para hacer algo.

Espero los nuevos articulos... ya te puse en mi reader XD.

Un saludo..

Obs... buena la foto con rony coleman

Anónimo dijo...

Excelente guia para instalar Zenoss, por mi parte estoy muy conforme con esta herramienta, la instale en mi Fedora 11 y Zenoss exploro toda mi red con tan solo 2 clicks del raton.
Zenoss ha hecho de la monitorizacion una especie de arte en el cual la simpleza y la robustez se unen para brindar una incomparable vision de la infraestructura IT.

Nunca imagine que una herramienta OpenSource podria llegar a tal nivel de granularidad y robustez. Ni siquiera herramientas de grandes corporaciones como BMC han desarrollado en sus inicios algo parecido, les ha tomado años y dolares en llegar a algo parecido a Zenoss.

Saludos... (R. Vargas)

Anónimo dijo...

hola esta muy bueno tu blog y mas el detalle con el que explicas la instalación, yo estoy estudiando esta herramienta para mi tesis y me ha sido de gran ayuda tu blog ,tal vez puedas ayudarme en lo siguiente ya que estas inmerso en este tema, ¿sabes como integrar zenoss con otra herramienta libre?
Saludos....

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, pero tendras los requisitos tecnicos minimos del equipo que alojara el software Zenoos

saludos

Anónimo dijo...

Es muy difícil establecer los requisitos de este software al tun tun, ¿cuantos dispositivos hay en la red? ¿se monitorean con snmp? en fin, varias cosas mas. Si tiras alguno de estos datos se hará mas fácil ayudarte.

Anónimo dijo...

Hola, realmente un articulo muy bueno y muy interesante, me ha ayudado mucho ya que estoy probando ese software aunq aun soy inexperta en el uso y funcionamiento especifico del Zenoss realmente agradeceria si dieras mas tips de su uso. Gracias!!

Anónimo dijo...

cordial slaudo...muchas gracias por tu manual...resulta que ya tengo instalada la herramienta y ya agregue la red...pero los dispositivos me parece DOWN....y en una pestaña que se llama OS no me sale ninguna informacion....agradeceria tu ayuda..

Anónimo dijo...

Hola gracias por tu informacion, ya lo tengo intslado y me ha descubierto los dispositivos de la red, pero solo eso. Aun no puedo ver ninguna informacion adicional de los equipos como sistema operativo u otras cosas, tengo el snmp levantado en mi server y en los otros disposotivos, que puede estar pasando?

Publicar un comentario en la entrada