La ética en la empresa

miércoles, 4 de junio de 2008
Una empresa está constituida y existe para crear bienes y/o servicios útiles para la sociedad, y a partir de esta creación o desarrollo (etc.) obtener beneficios de manera tal que la empresa obtenga un lugar en el mercado y surja dentro de éste, haciéndose de un buen nombre que sea reconocido en la mayor cantidad de lugares posibles.

Y basados en la definición principal de empresa, qué significa útil para la sociedad ??. Muchas veces he escuchado frases como "una empresa existe para ganar dinero" o "una empresa debe centrarse en el desarrollo interno, el bien comercial", etc., pero y qué pasa con el cliente ??

Útil para la sociedad significa proveer productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores (clientes y usuarios) sin desmedro de éstos ni otros directa o indirectamente.

Existe un problema, que muchos conocen, y es que muchas empresas solo se concentran en el beneficio propio y olvidan lo fundamental que es el cliente. Así surgen sitios como www.reclamos.cl en donde pueden ver la inmensa cantidad de reclamos, denuncias y demandas que los usuarios hacen en contra de distintas empresas de diversos mercados, qué esta pasando ??

Centrémonos en el caso de las empresas IT, como los proveedores de servicios de acceso a Internet (ISP).

Durante años, en nuestro país, hemos visto como las empresas hacen fusiones, las cuales sabemos se utilizan para reducir costos y aumentar beneficios. Pero para quién son las mejoras ??, para el cliente definitivamente no.

Estas fusiones, como la de la antigua Metrópolis y VTR solo han ocasionado problemas a sus clientes.

Caso personal:
Yo era cliente de Metrópolis y después por fuerza bruta de VTR. El servicio fue pésimo, el trato indigno, y llegué al extremo de perder mi línea telefónica por los problemas que me ocasionaron y los tuve que demandar al sernac

Estas fusiones ocurren sin el conocimiento ni menos la participación del cliente, a cuantos clientes se les consultó sobre si estaban de acuerdo con la fusión de las dos empresas ? a cuantos siquiera se les notificó las repercusiones que éstos hechos tendría ?

Algunos dirán: Bueno, esas son decisiones de empresa, el cliente no trabaja ahí no tiene nada que ver. Y yo les digo: Lean la definición de empresa y entiendan que una empresa existe por y para el cliente.

El tema que surge aquí es la toma de decisiones por parte de la empresa sin consultar ni notificar al cliente. No involucran al cliente en ninguna etapa mas que en el cobro de la cuenta.

Todos sabemos que una toma de decisiones afecta a todos los niveles de una empresa en mayor o menor medida, pero muy pocas veces se habla de las repercusiones al cliente, simplemente se toman y el cliente debe acatar ... por qué ? si como cliente soy el que pago las cuentas ? y si yo soy el que pago por que otros deben tomar las decisiones que me corresponden ? y mi derecho como ciudadano y cliente ?

Actualmente tengo contrato de acceso a Internet con Telefónica Chile, en el contrato está especificado que no hay un bloqueo de puertos para uso de software p2p que al parecer se respeta (personalmente no he tenido problemas con las descargas), pero si tengo un problema con permitir el acceso a otras personas hacia mi equipo. Telefónica se niega a darme la clave del router Zyxel P-660HW-T1 v2 y no puedo configurar los puertos correspondientes a mi equipo.

La respuesta ante este problema fue:

Debe llamar a atención comercial para solicitar desbloqueo de puertos y re direccionamiento remoto de los mismos. Usted no puede hacer eso desde el router, nosotros lo hacemos de forma remota. Es por su seguridad.


A raíz de lo anterior surgen algunas preguntas básicas:
  • y quién les pidió que se preocupen por mi seguridad ?
  • y no se supone que no bloquean puertos ? (está en el contrato)
  • y por qué tengo que solicitar que me abran los puertos de forma remota ?
  • por qué no lo puedo hacer yo desde el router ?
  • debo llamar y solicitar permiso cada vez que quiera abrir o cerrar un puerto en mi equipo ?
  • debo pedirles permiso por utilizar mi equipo ?

Otro problema típico con empresas como Telefónica Chile es no atender al cliente si éste no utiliza un sistema operativo Windows. En una ocasión tuve problemas con mi conexión y llamé a soporte técnico, le expliqué que había un problema de planta y empezó con el típico: vaya inicio, cmd ... etc. Le dije que no usaba Windows y me dijo que no me podía dar soporte y me cortó la llamada.

Como ven algunas empresas toman decisiones por nosotros que nos afectan directamente, haciéndonos perder el tiempo y en algunos casos dinero y recursos (todas las anteriores en mi caso).

Donde está la ética en la empresa moderna ?? se preocupan de reducir costos, aumentar beneficios, mejorar procesos internos, aplicar ingeniería de vanguardia en la cadena de producción, pero y por qué se toman las atribuciones para tomar una decisión tan personal como la configuración de puertos de mi equipo ?? por qué debo pedir permiso al ISP para dar acceso a mis amigos a mi equipo ??

Como mencioné al principio, las empresas están olvidando para quién trabajan, están mordiendo la mano de quien les da de comer y si siguen así se van a ir llenando de demandas (ya demandé a VTR y gané, tal vez sea el turno de Telefónica Chile).

Nosotros como profesionales IT tenemos el deber de velar por la seguridad de nuestros usuarios y clientes, pero jamás tomarnos las atribuciones de tomar una decisión personal de ellos y por ellos.

La ética no le corresponde solo a los médicos y a los abogados (por ejemplo el caso de la confidencialidad de información), nos corresponde a todos y si trabajamos con y para personas no debemos olvidar darles el lugar que les corresponde.

Está mal que las empresas se tomen atribuciones personales de los clientes y si usted lector tiene su propia empresa mas vale que tome este tema en cuenta, ya que la relación que tenga con sus clientes marcará la diferencia entre si obtiene beneficios o se va a pérdida por demandas o por que sus clientes lo abandonan.

Y ustedes estimados lectores, qué opinan sobre la toma de decisiones por ustedes ?? existe la ética en la empresa moderna ?? están de acuerdo en pedir permiso a una empresa para utilizar sus equipos como les plazca ??

saludos !!!

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Probaste la clave 1234?

tipica de Zyxel

Daniel Morales Salas dijo...

Hola, si la probé y no funciona, el modem-router viene con el firmware modificado por telefonica, incluso si lo reseteo la clave no vuelve a ser 1234.

Saludos !!

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