Creación de LiveUSB con PCLinuxOS

sábado, 8 de marzo de 2008
Hola, como algunos sabían yo usaba openSUSE 10.3 como sistema operativo, pero casi todos los dias pasaba en la Universidad y usaba mi live cd de PCLinuxOS, al final resultó que me acostumbré mas a ésta distro linux por lo que decidí eliminar de mi máquina a openSUSE y dejar a PCLinuxOS.

Además resulta que estoy desarrollando un software para mi tesis y en la misma Universidad prácticamente no se puede trabajar ya que por una parte tienen instalado Windows XP sp2 en TODOS los computadores y por otra están TODOS infectados, por lo que no arriesgaría desarrollar mi tesis en esos computadores, aunque tengan antivirus, no sirve de nada, un problema que todos los usuarios de Windows, por muy maestros que sean, conocen.

Lo que se puede hacer y lo que vengo haciendo desde hace 2 años es usar un live cd, que es una distribución de linux que bootea desde el cd o dvd y no toca el disco duro, a no ser que queramos claro. Esta solución sirve, pero resulta muy lento, es mas rápido que trabajar en los Windows instalados, por el estado en el que están, pero aun asi es lento. Entonces busqué la opcion de instalar linux en un pendrive y encontré que si se puede.

Para instalar linux en un pendrive hay varias formas (google es tu amigo), pero definitivamente la mas fácil es usando PCLinuxOS.

Requerimientos:
La iso de PCLinuxOS minime 2008 pesa solo 296 mb y trae el escritorio KDE 3.5.8 con drivers para tarjetas de red y lo mas básico. La idea de esa versión es que un usuario la pueda remasterizar, es decir, personalizar a gusto y crear su propia versión con el software que hay disponible, con sus propias configuraciones de escritorio, etc.

Una vez descargada hay que grabarla a un cd o dvd y ya puedes bootear el pc desde el cdrom o dvdrom. Luego de iniciar el sistema puedes instalarlo (en el escritorio encontraras un icono y solo debes seguir las instrucciones.). Si no quieren instalarlo en el computador de base, pueden usar una máquina virtual como virtualbox.

Una vez instalado ya es cosa de instalar/desinstalar/configurar/personalizar la distro a gusto, para eso necesitarán una conexion a internet para poder descargar los programas que quieran instalar a través de synaptic (o a mano si quieren).


Para conectarse a Internet pueden utilizar el panel de control de pclinuxos, el cual lo encuentran en menú -> aplicaciones -> sistema -> configuracion -> configure your system. Especificamente para internet entran a la opción que dice redes e internet y luego configurar una nueva interfaz de red y siguen las instrucciones.


Una vez listo lo que hay que hacer es abrir una consola (menú -> aplicaciones -> sistema -> terminales), loguearse como usuario root (escribir su y presionar enter, ingresar la contraseña y presionar enter) y escribir "remasterme" sin las comillas, eso creará una iso de nombre livecd.iso, la cual si gustan la pueden grabar a un cd/dvd y ya tienen un livecd/dvd personalizado.


Una vez que ya tienen la iso personalizada a gusto, en la misma consola, como usuario root escriben "liveusb". Al escribir eso aparecerá un wizard muy sencillo que tienen que seguir. Basicamente les sale un mensaje que les advierte que deben ingresar el pendrive, que debe estar en formato fat16, etc. Luego les pedirá que seleccionen el pendrive y que le pasen la iso creada anteriormente. Una vez pasada la iso comenzará el proceso de creación del liveusb. Al finalizar ya esta listo, pueden reiniciar el computador y ya están listos para bootear desde el pendrive, que es bastante mas rápido que desde un cd o dvd.



Espero les sirva, por lo menos a mi si me ha servido para trabjar tranquilamente en mi tesis.

Saludos !!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Danieeeel!!!!!!!!!!!!!!!
Amigoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!
ayudame please en Javaaaaaaaaaaaaa
eri secooooo!!!!!

gracias.

saludines a todos...

tu amiga

Nicole....

Anónimo dijo...

hola daniel soy el pololo de la nico y te queremos pedir que nos ayudesssssssss
en java por favor te lo ruego, ya el profe que nos hace clase no sirve de nadaaaaaaa
se enreda solo y blabnlablabalbalaba

te ruego por favor
espero que te acuerdes de mi
saludos gracias

bye!!!!!!!!!!!!!

2KN1GHT dijo...

COMO SE PARTICIONA EL USB DESDE PC LINUX OS?

Daniel Dario Morales Salas dijo...

usando el particionador que viene en el centro de control de pclinux os o usanto gparted o qtparted.

Saludos!!

2KN1GHT dijo...

Gracias por contestar Daniel, pero ya encontre un programa para formatear el USB y ya hice el live USB. (Lo habia particionado mal jeje)

Ahora lo que quiero saber (si puedes ayudarne) es como puedo guardar los cambios que haga en el USB.

Lo que pasa es que cuando quiero guardar algun cambio (configuracion etc) del linux, no se queda grabado. Espero que me de a entender. Lo que sucede es que soy nuevo en linux ;-)

Espero tu respuesta...

2KN1GHT dijo...

Sigo esperando jeje

Daniel Dario Morales Salas dijo...

el creador de liveusb de pclinuxos te permite hacerlo persistente. Incluso te da la opcion de darle el espacio para persistencia dentro del pendrive.

Saludos!

Publicar un comentario