JKiltro 3.0.2 lanzado !!!

jueves, 2 de agosto de 2007
Hoy jueves 2 de agosto del 2007 he liberado JKiltro 3.0.2.

Para los que no lo saben aún, JKiltro es un software que ayuda a los usuarios en la tarea de transformar un archivo de audio de un formato a otro.
Este es un software diseñado y desarrollado solo para distribuciones Linux (GNU/Linux).

La idea de JKiltro surgió cuando usuarios finales se enfrentaban a la tarea de transformar un archivo de audio de un formato a otro, por ejemplo pasar un mp3 a ogg, wma a mp4, au a mpc, etc., usando la consola y algunos programas que funcionan por linea de comando.

Esta tarea no es dificil, por la red circulan varios scripts que ayudan bastante, pero que pasa cuando se quiere editar tags ? que pasa si mis archivos de entrada son de formatos distintos ? y si esos archivos los quiero pasar a un solo formato de salida ?, se puede hacer con un script ? la respuesta es simple ... si se puede, pero hacerlo es otra cosa ... muy distinta. Y es dificil sobre todo para el usuario inexperto, el cual no sabe como funciona bash y no sabe como adecuar un script a sus necesidades del momento. Además es bastante molesto estar usando varios scripts para un unico fin (en el caso de tener múltiples archivos de entrada y uno de salida).

Es por lo anterior que he desarrollado esta aplicación en lenguaje java que viene a ser un frontend que une varios programas de linea de comando (lame, oggenc, oggdec, faac, faad, mppenc, mppdec, sox, flac, mplayer, mac), la idea no era reinventar la rueda sino que brindarle al usuario una experiencia mas amigable utilizando programas que funcionan muy bien bajo la linea de comando, pero sobre un ambiente gráfico.

Esta aplicación soporta varios formatos de audio de entrada, los cuales son:
aac, aiff, ape, au, flac, m4a, m4b, mp3, mp4, mpc, ogg, ra, wav, wma

y varios formatos de salida, los cuales son:
aac, aiff, ape, au, flac, m4a, m4b, mp3, mp4, mpc, ogg, wav

Se pueden hacer combinaciones entre ellos sin necesidad alguna de tocar una consola ni colocar un comando.

Esta aplicación se integra al escritorio del usuario siempre y cuando java soporte el systray del sistema (ver imagen anterior). De no ser asi la aplicación funciona igual solo que no se integra y se ve como una aplicación cualquiera. Personalmente lo probé en KDE, Gnome, XFCE, Blackbox, Fluxbox y Enlightenment, todos bajo el sistema operativo openSuse 10.2 y debo decir que funciona impecable.

Además soporta 2 lenguajes, inglés y español. Se maneja automáticamente con las locales del sistema, por default está con las en_US, esto significa que si tienes en tu equipo el idioma en japonés entonces verás la aplicación en inglés. Además tiene todas las locales de los paises de habla hispana que soporta java, con lo cual verás la aplicación en español.

JKiltro permite crear tags para los formatos que lo soportan (aac, m4a, m4b, mp3, mp4 y ogg), asi como copiar la informacion de un archivo a los demás de la lista (album, artista, etc). Por ahora no soporta la extracción del tag de los archivos de entrada (de existir).

Además al finalizar la transformación de archivos puedes enviar la lista de archivos de salida a un reproductor de audio como Amarok.

JKiltro trae varios detalles que dejaré que descubran, por eso los invito a probarlo y utilizarlo. Esta bajo la licencia GPL version 3 y el código fuente está a su disposición. Pueden descargarlo desde el sitio de sourceforge.

Los requerimientos son:
  • JRE ó JDK >= 1.6
  • Faac
  • Faad
  • Flac
  • Lame
  • Mac
  • Mplayer
  • Musepack (mppenc y mppdec)
  • Vorbis-tools (oggenc y oggdec)
  • Sox
Ojo que la mayoría esta disponible en los repositorios de su distro linux, en el caso de openSuse 10.2 simplemente los baje e instale con smart, solo tuve que compilar el mppenc lo que no tomó mas de 15 segundos.

Para mayor detalle sobre como correr la aplicación dirigirse al archivo README_ES.txt o README_EN.txt que se encuentra junto a la aplicación misma.

Saludos!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El Lame del Audacity .so funcionaria???

Anónimo dijo...

ó cual lame podria usar sin ser necesaria la instalación:??

Asi como los Archivos .jar no la necesitan

Daniel Dario Morales Salas dijo...

necesitas el ejecutable binario del lame, la verdad no se si te sirva el del audacity.

Una vez, probando, hice correr jkiltro en modo standalone, baje y compilé las herramientas necesarias, como lame, oggvorbis, etc, y las agregue en una carpeta dentro de jkiltro, luego en jkiltro modifique el archivo de configuracion para que apuntara a esos ejecutables en vez de /usr/bin y funcionó, despues podía llevar jkiltro a cualquier pc con linux y funcionaba, incluso cuando en ese pc con linux no tenian instaladas las herramientas.

Seria cosa de probar lo que quieres.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No Hay como bajar compilados por ahi???

Pq no tengo micro propio y tengo acceso restrito a usuário sólo

Anónimo dijo...

He bajado una version de firefox para linux extremamente independente para KDE (out of "runz") y porque no habria de conseguir estas librarias???
Hasta PODRIA-SE INVENTAR ALGO EN JAVA QUE HACE LO MISMO QUE EL LAME

Anónimo dijo...

Soy un usuario de jkiltro 4.0 y no puedo convertir los archivos de audio, ya que no no cómo establecer
la ruta de acceso a LAME, Vorbis, OGG, etc, y que los archivos para descargar ... por favor ayuda

Publicar un comentario