Instalación de Openbravo 2.33 en openSUSE 10.2

lunes, 6 de agosto de 2007
Openbravo es un ERP (Enterprise Resource Planning) opensource diseñado para las MIPyME (micro, pequeña y mediana empresa).
Con esta herramienta de gestión los empresarios pueden controlar los diferentes aspectos de su negocio a través de los módulos que provee.

Esta herramienta de gestión empresarial está para la descarga gratuita desde el sitio web oficial de Openbravo y NO se requiere el pago de licencias para su uso en ambiente personal ni comercial.

En este humilde artículo explicaré y mostraré todos los pasos necesarios para la instalación de este gran ERP en el sistema operativo OpenSuse 10.2. Utilizaremos una maquina virtual para realizar la instalación y asi de paso pueden ver lo útil que es utilizar este tipo de herramientas y las ventajas que presentan, como por ejemplo ahorrar costos de comprar maquinas reales, mayor seguridad, portabilidad de servidores y servicios asociados, etc.

Para compilar e instalar Openbravo 2.3 es necesario tener algunas dependencias resueltas. Estas dependencias son Apache-tomcat >= 5.5, Apache-ant >= 1.6, una base de datos (Oracle 10g o PostgreSQL >= 8.1.4) y el JDK >= 1.5.

Estas dependencias pueden ser resueltas utilizando los repositorios de la distro que usen, pero solo recomiendo instalar la base de datos de esa manera, apache-tomcat, apache-ant y jdk es preferible descargarlos del sitio web de Apache y de Sun respectivamente ya que si no podrían tener problemas para compilar e instalar Openbravo.

Para efectos de este tutorial descargaremos todas las dependencias a mano, excepto PostgreSQL (el cual descargaremos e instalaremos usando Smart).

Entonces descargaremos Apache-tomcat 6.0 y Apache-ant 1.7, una vez descargados los descomprimiremos (click derecho -> extraer aqui) y moveremos al directorio /opt, si quieren pueden dejarlos en otro lado, yo dejo ahi todo lo que instalo a mano (sin repositorios).

Luego descargamos el JDK 1.6 Update 2, no descargaremos el .rpm.bin sino que el .bin (nos sirve para cualquier distro), le damos permisos de ejecucion y ejecutamos escribiendo en la consola:
chmod a+x jdk-6u2-linux-i586.bin
./jdk-6u2-linux-i586.bin

lo cual terminara con una carpeta con el jdk la cual moveremos al directorio /opt.


En lo personal prefiero quitar todo rastro del java gnu y dejar solo el que descargamos, Podemos quitarlo utilizando Smart o Yast. Notese que les puede salir un mensaje de error de dependencias para Openoffice, ponganle "Omitir requisito en general", esto si usamos Yast, de esa forma no se quitara Openoffice. No hay que preocuparse por esto ya que configuraremos el java de Sun que descargamos anteriormente.

Ahora nos toca configurar el classpath, para esto simplemente agregamos al archivo /etc/profile (como root) las siguientes lineas:
export JAVA_HOME=/opt/jdk1.6.0_02
export PATH=$PATH:${JAVA_HOME}/bin

luego reiniciamos el sistema y ya esta.


Ahora solo nos falta descargar PostgreSQL, para eso abrimos smart (smart --gui), ponemos en el buscador "postgresql" y lo marcamos (los paquetes con devel no son necesarios).


Ahora debemos asignar una contraseña al administrador "postgres" de la base de datos. Simplemente escribimos en la consola (como root):
passwd postgres

e ingresamos la contraseña.

Ahora debemos modificar el archivo /var/lib/pgsql/data/pg_hba.conf, vamos al final y donde dice:
# "local" is for Unix domain socket connections only
local all all ident sameuser
# IPv4 local connections:
host all all 127.0.0.1/32 ident sameuser
# IPv6 local connections:
host all all ::1/128 ident sameuser

cambiamos el "ident sameuser" por un "trust", sin las comillas, y guardamos.

Solo nos queda levantar el servidor de aplicaciones Tomcat y la base de datos PostgreSQL.

Para levantar la base de datos PostgreSQL simplemente escribimos en la consola (como root):
service postgresql start

y listo. Tambien se puede hacer en Yast -> Editor de niveles de ejecucion -> postgresql -> activar.

Para levantar Tomcat nos dirigimos al directorio /opt/apache-tomcat-6.0.13/bin, abrimos una consola y escribimos (como root):
./startup.sh

y listo. Ya con eso tenemos todas las dependencias resueltas y estamos en condiciones de compilar e instalar Openbravo 2.3 en nuestro sistema.


Ahora ejecutar en la consola (como root):
chmod a+x OpenbravoERP-2.33-linux-installer.bin
./OpenbravoERP-2.33-linux-installer.bin

Aqui veremos el instalador del ERP, presionamos adelante.


Leemos y aceptamos el acuerdo o licencia, presionamos adelante.


Dejamos el directorio de instalacion por default, presionamos adelante.

Presionamos adelante y dejamos todo tal cual hasta que elegimos la base de datos, la cual por default esta con Oracle, la cambiamos a PostgreSQL y presionamos adelante.


Luego especificamos el directorio del jdk, si configuramos todo anteriormente entonces detectará automáticamente el directorio, si no simplemente se lo pasamos y presionamos adelante.


Luego especificamos el directorio del apache-ant, forzosamente se lo pasamos a mano y presionamos adelante.


Luego especificamos el directorio del apache-tomcat, forzosamente se lo pasamos a mano e ignoramos el mensaje que aparecerá y presionamos adelante.


Luego especificamos algunos parametros del tomcat. Si en este no modificamos nada (por ejemplo el puerto por el cual servirá) entonces solo presionamos adelante.


Luego damos la ruta del ejecutable de PostgreSQL, si lo instalamos usando smart o yast entonces ponemos /usr/bin y presionamos adelante.


Si no hicimos ninguna modificacion a la base de datos (por ejemplo el puerto por el cual servirá) entonces dejamos los parametros por default y presionamos adelante.


Luego ingresamos la contraseña del administrador de PostgreSQL (usuario postgres) y presionamos adelante.


Luego ingresamos el usuario de la base de datos para Openbravo, en mi caso deje el mismo usuario postgres, si quieren pueden crear otro usuario (lo cual recomiendo) e ingresan la contraseña correspondiente y presionamos adelante.


Ahora debemos esperar a que Openbravo se instale en nuestro sistema. Esto puede tomar alrededor de 1 hora o mas dependiendo de nuestro equipo.


Una vez listo reiniciamos Tomcat (como root):
./shutdown.sh
./startup.sh



y ya estamos en condiciones de utilizar Openbravo, simplemente escribimos en nuestro navegador:
http://localhost:8080/openbravo

y se abrira, el nombre de usuario es "Openbravo" y la contraseña es "openbravo" (sin las comillas).


Si siguen esta guía, paso a paso, tendrán corriendo Openbravo, correctamente, en su equipo.


Como pudimos apreciar, la instalación de Openbravo 2.3 es muy fácil de realizar pero hay que saber resolver las dependencias necesarias. Espero esta guía les sea de utilidad y ya saben, no hay nada mejor que ser dueños de su propio ERP.

Saludos !!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaa
no te kxe na amigo
pero filo
me caes bien =
jajajajaja
me puse hueca

besitos
bye!!!!!
Nicole...

Anónimo dijo...

Hola.

Estuvimos hablando en un foro de Sourceforge.

Estoy intentando instalar OpenBravo en mi maquina corriendo Ubuntu, pero no lo consigo. He seguido las instrucciones de instalacion a traves de la consola de comandos, pero cuando lo instalo no consigo que encuentre el directorio de tomcat5.5.

Lo instale en Windows XP y fue perfecto, pero en Ubunto no encuentra el TOMCAT.

A ver si me puedes echar un cable.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Hola, te respondi en el foro hace unos dias atrás. De todas formas el problema es que las distros de linux dispersan los programas por distintas carpetas del sistema y es por eso que OB no los encuentra, es por eso que en mi guía recomiendo bajar tomcat y ant desde sus paginas web correspondientes y descomprimirlas en algun lugar especifico y luego pasarle al instalador de OB esas carpetas, de esa forma si las encontrará.

Saludos!!

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu magnífico artículo. Se necesitaría uno tan detallado como este en la propia web de Openbravo.

He seguido todos tus pasos y he conseguido instalar todo pero tengo un problema cuando llego a arrancar el tomcat. Al hacer como root

./startup.sh

me dice

"./startup.sh: command not found"

Me estoy volviendo loco y no le encuentro razón. ¿Me puedes echar un cable?

Gracias amigo

Daniel Dario Morales Salas dijo...

en que directorio estas haciendo el ./startup.sh ???, en mi caso tengo el apache tomcat aca --> /opt/apache-tomcat-6.0.14 y el ejecutable esta dentro de la carpeta bin, por lo tanto hay que posicionarse con la consola en /opt/apache-tomcat-6.0.14/bin y ahí es donde se ejecuta el comando ./startup.sh ya que ese script esta justamente ahi, si aun asi te sigue diciendo lo mismo puede que tengas que darle permiso de ejecucion, simplemente con un chmod a+x startup.sh.

saludos!!!

Anónimo dijo...

Excelente y muy bien documentado tu guia de instalacion.

Como inicio tomcat desde el boot de opensuse, tienes algun "tomcat startup script" ?? y como declararlo ??

Te lo voy a agradecer.

Saludos.
Ruben

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Hola, la verdad no me lo habia planteado, lo hice recién y funcionó bien (inicié opensuse, abrí firefox y puse http://localhost:8080 y abrió tomcat a la primera). Lo que tienes que hacer es crear dos scripts muy sencillos.

El primero:

#!/bin/bash

sh /opt/apache-tomcat-6.0.14/bin/startup.sh

ese guardalo como "S100tomcat" así sin extension.

El segundo:

#!/bin/bash

sh /opt/apache-tomcat-6.0.14/bin/shutdown.sh

ese guardalo como "K100tomcat" así sin extension.

Estos scripts los debes copiar al runlevel que ejecutas con opensuse, por ejemplo si usas opensuse con entorno gráfico entonces estas usando el runlevel 5, si usas opensuse sin entorno gráfico estas usando el runlevel 3, en mi caso uso runlevel 5 (gráfico y multiusuario) asi es que esos dos scripts los copié en:

/etc/init.d/rc5.d/

ya con eso reinicia y al iniciar el opensuse abre tu navegador favorito y prueba dando la direccion del tomcat.

saludos!!

Ricardo dijo...

Hola
excelete articulo, grax por la info, todavia no lo instalo, pero me interesa probarlo

¿por si acado sabes de alguna empresa que lo use ese ERP aca en chile.?
¿Tienes manual buenos de openbravo en español que sean explicativo como la guia que desarrollaste?

Saludos
Ricardo

Unknown dijo...

He instalado Openbravo con Oracle y todo OK, pero cambié el password del administrador:

User: Openbravo
Pass: lo he perdido

Sabeis como recuperar o donde guarda los pass?

Un saludo y gracias.trotamundos

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Hola, se me ocurre lo siguiente, desde el administrador de ORACLE cambia la password del usuario "Openbravo", eso deberia funcionar.

Para quienes me han pedido guias, no, no tengo.

saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, estoy empezando con este mundo de los ERP's y elegi openbravo por los comentarios que exiten sobre el, ya lo tengo instalado y todo funciona bien, solo que tengo un inconveniente: no se por donde empezar a configurarlo, si pudieras ayudarme te lo agradecería con gusto. Desde ya muchas gracias.

ISC. Marco Antonio de la Cruz López

Anónimo dijo...

disculpa tenemos un error en la implantacion de openbravo dado que quicimos instalar un paquetes de idiomas sigueindo el tutorial de la wiki, bajamos el paquete, compliamos pero no nos reconoce "ant war" diciendonos que JAVA_HOMe no esta en las varialbes de entorno, y al accesar ahora al server nos maraca un error 500 en el TOMCAT, no sabemos si podrias ayudarnos al respecto de este error

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Hola, el mejor lugar para empezar a configurar openbravo es remitirse a la propia wiki

Por el asunto del JAVA_HOME, pues simplemente no tienes configurado las variables de entorno, para esto simplemente haz lo siguiente:

En la carpeta del usuario que ejecuta openbravo para trabajar con el (root u otro) abre el archivo .bashrc con algun editor y agrega al final las siguientes lineas:

export JAVA_HOME=/opt/jdk1.6.0_03
export JDK_HOME=/opt/jdk1.6.0_03
export JRE_HOME=/opt/jdk1.6.0_03/jre
export ANT_HOME=/opt/apache-ant-1.7.0
export CATALINA_HOME=/opt/apache-tomcat-6.14

export PATH=${JAVA_HOME}/bin:${ANT_HOME}/bin:${CATALINA_HOME}/bin:$PATH

luego guardas y ejecutas el archivo desde consola (sh .bashrc) y las avriables ya estaran actualizadas en el sistema lo cual deberia solucionar tu problema.

cualquier cosa nos avisas.

saludos!!!

Daniel Dario Morales Salas dijo...

el ultimo export que puse no se ve completo, pero si lo seleccionas y haces copy & paste copia todo (incluso lo que no se ve) bien.

saludos!!

Anónimo dijo...

Hola unos colegas y un servidor instalamos openbravo, pero tubimos un problema, intentamos poner un idioma pero movimos unas cosas y nos sale este error despues de aver hecho cambios.

type Informe de Excepción

mensaje

descripción El servidor encontró un error interno () que hizo que no pudiera rellenar este requerimiento.

excepción

java.lang.NullPointerException
org.openbravo.xmlEngine.XmlDocument.setParameter(Unknown Source)
org.openbravo.erpCommon.security.Login.printPageFrameIdentificacion(Unknown Source)
org.openbravo.erpCommon.security.Login.doPost(Unknown Source)
org.openbravo.base.HttpBaseServlet.doGet(Unknown Source)
javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet.java:690)
org.openbravo.base.HttpBaseServlet.service(Unknown Source)
javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet.java:803)
org.openbravo.utils.CharsetFilter.doFilter(Unknown Source)

nota La traza completa de la causa de este error se encuentra en los archivos de diario de Apache Tomcat/6.0.13.

Espero y nos puedas hechar una mano.

Anónimo dijo...

Saludos!!
Excelente tutorial. He logrado tener funcionando el Openbravo. Pero tengo un problema al querer generar un archivo a pdf o excel, solo consigo hacerlos en html. Despues de tratar de ejecutarlo recibo un error como si se hubiera perdido la conexion al servidor y tengo que iniciar todos los servicios nuevamente. Espero me puedas auxiliar en esto. Saludos

Anónimo dijo...

Hola y muchas gracias por tus consejos. En mi caso, estoy instalando Openbravo sobre suse y todo bien, pero cuando llega al 93% se queda un rato y me aparece el siguiente error:

Problem running post-install step. Installation may not complete correctly
BUILD FAILED.
Check that user or database exists and connection is available.
If this doesn't solve the error, check sqlimport.log and src.log files in /home/aavila/OpenbravoERP/install_logs_all.

Si me puedes echar una mano muchas gracias.

netol dijo...

Buena guía.
¿La actualizarás incluyendo xmlengine?

Felipe Almeida dijo...

Hola! Yo Tambiem estoy com este problema

Problem running post-install step. Installation may not complete correctly
BUILD FAILED.
Check that user or database exists and connection is available.
If this doesn't solve the error, check sqlimport.log and src.log files in /home/aavila/OpenbravoERP/install_logs_all.

Espero y me puede hechar una mano.

saludos!!

Felipe

Anónimo dijo...

Hola! Yo Tambiem estoy com este problema

Problem running post-install step. Installation may not complete correctly
BUILD FAILED.
Check that user or database exists and connection is available.
If this doesn't solve the error, check sqlimport.log and src.log files in /home/cesar/OpenbravoERP/install_logs_all.

Les agradecreia de antemano si me pueden ayudar

saludos.

Cesar

Publicar un comentario