Instalación de Openbravo 2.33 en Windows XP SP2

martes, 14 de agosto de 2007
Hola, varios me han pedido la guía de instalación de Openbravo 2.33 (de aquí en adelante OB 2.33) sobre la plataforma Windows ... aquí la tienen !!. Al igual que con openSUSE 10.2 todo lo hice sobre una máquina virtual ya que yo no soy usuario de Windows.

Para partir hay que descargar algunas dependencias necesarias las cuales son PostgreSQL Apache-Ant Apache-Tomcat JDK y obviamente OB 2.33. En mi caso bajé la última version (para Windows) de cada una a la fecha.


Una vez descargado todo seguimos con la instalación. Primero empezamos por el JDK de java, simplemente hacemos doble click al instalador y seguimos las instrucciones, no hay ninguna ciencia.


luego verificamos que la instalación se haya hecho correctamente, para esto abrimos la consola (ejecutar -> cmd) y escribimos:
java -version

con lo cual veremos lo que esta en la siguiente imagen:

Ahora que tenemos el JDK correctamente instalado seguiremos con PostgreSQL. Para esto simplemente descomprimimos el zip, ejecutamos el instalador y seguimos las instrucciones. Hay que fijarse de ingresar una contraseña para levantar el servicio y otra distinta para el usuario administrador de la base de datos, el usuario postgres. A continuación mostraré las imagenes correspondientes a la instalación de PostgreSQL.


Una vez listo debemos cambiar un valor en el archivo pg_hba.conf que está en la carpeta data/ dentro del directorio de instalacion de PostgreSQL. Abrimos ese archivo con algun editor de texto, bajamos hasta el final y buscamos la linea que dice:
host all all 127.0.0.1/32 md5

y lo cambiamos por:
host all all 127.0.0.1/32 trust

Ahora seguimos con la instalación de tomcat y ant. Para esto simplemente descomprimimos los zip y copiamos o movemos las carpetas al directorio que queramos, en mi caso a la raiz de la unidad C.


Ahora debemos agregar una variable de entorno al sistema, la JAVA_HOME, para esto hacemos click derecho sobre Mipc -> propiedades -> opciones avanzadas -> variables de entorno -> nueva y agregamos como vemos en la siguiente imagen:


Ahora ya tenemos todo instalado, solo nos resta subir el servidor Tomcat y la base de datos PostgreSQL.
Para subir Tomcat nos dirigimos a la carpeta bin que esta en el directorio de tomcat y le damos doble click al archivo startup.bat.


Para subir PostgreSQL simplemente ejecutamos start service desde el menu de Windows.


Ahora estamos listos para compilar e instalar OB 2.33. Simplemente ejecutamos el instalador.


le damos siguiente siguiente hasta que nos muestre la opción a elegir la base de datos, cambiamos Oacle por PostgreSQL y seguimos adelante.


Luego le damos la ruta del JDK (deberia tomarla automágicamente si hicimos los pasos anteriores correctamente).


Luego le pasamos el ant


y luego tomcat


Luego debemos pasarle la ruta a los ejecutables del PostgreSQL e ingresamos la contraseña del usuario administrador postgres


Ahora debemos ingresar una contraseña para el usuario tad (si quieren pueden cambiar el nombre de este usuario por otro).


Ahora presionamos siguiente y esperamos a que la compilación e instalación concluya.


Una vez finalizada la instalación debemos reiniciar Tomcat, para esto ejecutamos el archivo shutdown.bat y esperamos a que se baje el servidor, luego volvemos a ejecutar startup.bat para subir el servidor Tomcat.


Ahora abrimos nuestro querido firefox y escribimos:
http://localhost:8080/openbravo

y con esto veremos la pantalla de login de openbravo. Ingresamos el usuario Openbravo y la contraseña openbravo


Ya con esto presionamos el boton Login y podremos entrar a nuestro flamante ERP Openbravo 2.33.


Espero les haya servido esta guía de instalación, estos fueron los pasos que seguí y no tuve ningún problema. De todas maneras, al igual que los chicos de Openbravo, yo les recomiendo hacer la instalación sobre Linux, si ven la guía anterior verán que es muy fácil, se ahorran dinero en licencias, no pierden datos por virus, etc.

Saludos !!!

91 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu guia pero t pediria ayuda desde peru soy estudiante de ingenieria de sistemas y estoy haciendo un aplicativo y elegi para esto a Openbravo, mi pedido es ke ya tengo listo openbravo pero ahora no se o como hacer para empezar a configurarlo para la empresa a la cual la voy a poner en produccion, cualkier comentario o respuesta me la puedes enviar a: luislozan@hotmail.com, desde ya muchas gracias por cualkier repsues ke me puedas dar.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la guía de instalación, es mejor que las de Openbravo ;)
Yo, sin embargo tengo un problema que no se resolver;
Al crear la variable del sistema JAVA_HOME, no se vé del todo el final del valor, ni el directorio complet, de manera que después de completar la instalación, me aparece un error 404, recurso requerido /openbravo/ no disponible
Podrías decirme cual debe ser el valor de JAVA_HOME
Gracias y un saludo
Miguel

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Hola, el valor es la ruta completa de la carpeta o directorio donde tienes el jdk instalado, en mi caso y sobre windows es:

C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_02

saludos!!

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta.
Ese es el dir. que había puesto (en mi caso C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0) pero no va...
La verdad es que no tengo ninguna experiencia con Tomcat (solo he desarrollado sobre Apache) pero es como si el directorio raiz no encontrara donde está /openbravo/ ni niguna otra carpeta.
La base de datos openbravo está creada ( se puede acceder desde pgAdmin).
Al entrar en localhost:8080 aparece la página de bienvenida de Tomcat $CATALINA_HOME/webapps/ROOT/index.jsp pero los enlaces internos a localhost (JSP Examples...) dan el mismo error 404

Daniel Dario Morales Salas dijo...

ese problema me paso en linux cuando compile openbravo con java 1.6.0_02 y levante tomcat con el java 1.5.0_12, eso sucede cuando esta mal configurado el classpath o las variables de entorno de java, revisa eso.

Revisa bien tu directorio, pusiste ahí "(en mi caso C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0)" y tal vez eso este malo, fijate bien en el nombre de la ultima carpeta, la mia termina con un "_02".

Puedes, de todas formas, definir las otras variables de java las cuales son:

JAVA_HOME=C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_02
JDK_HOME=C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_02
JRE_HOME=C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_02\jre

y creo que se me va una pero con esas deberia bastar.

Para comprobar que estas usando esa version de java y no otra escribe en consola (menu -> ejecutar -> cmd)

java -version

con eso deberias ver la version que corresponde y es con esa con la cual apache-tomcat se esta levantando.

En resumen ese error 404 esta sucediendo por que compilaste openbravo con una version de java y estas tratando de levantarlo con otra version. Es mas, al levantar tomcat ejecutando el startup.bat deberias poder ver cual es el problema al levantar el openbravo ya que cualquier error se acusa de inmediato en la ventanita de ms-dos.

saludos!!

Anónimo dijo...

Hola , instale adecuadamente siguiendo tu documentacion y la de openbravo , bueno el asunto es que
no me acepta el user y password de la pagina de inicio de Openbravo,que puedo hacer , sugerencia o en que falle..

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo el mismo problema de Jhon, lo instale en windows, todo bien, e incluso puedo acceder a la pagina de login de openbravo, pero no puedo iniciar sesion apesar de que pongo una y otra vez el usuario y password correctos, no tengo idea a que se deba, ya intenté reinstalarlo 2 veces y me sigue dando el mismo problema, no se que hacer

Anónimo dijo...

hola, muchas gracias por el tutorial. me ha sido de gran ayuda para la instalacion.

lo unico, tras instalar no se mi nombre de usuario, de hecho no me lo ha pedido el programa de instalacion, me pidió varias veces la contraseña (puse la misma). he probado como nombre de usuario "TAD", "tad", "admin", alguien me puede decir cual es?

muchas gracias

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Es raro que no puedan acceder, miren, fijense que al instalar openbravo deben reiniciar el tomcat (yo ademas reinicio el postgresql aunque no es necesario).

El nombre de usuario es Openbravo y el password es openbravo, fijense que el nombre de usuario empieza por "o" mayuscula mientras que el password es con minuscula, tal vez por ahi va el error.

saludos!!

Vera dijo...

Hola:

Oye ya tengo todo listo, pero no sé como se compila el Openbravo, no sé que comando ejecutar.

Lo hago desde el ant? o que?

si me pudieran ayudar lo agradeceria mucho, de ante mano gracias.

Vera

Vera dijo...

Hola nuevamente ya sé como compilar solo que me sale al compilar el siguiente mensaje:

BUILD FAILED
C:\OpenbravoERP\AppsOpenbravo\build.xml:97: The following error occurred while
xecuting this line:
C:\OpenbravoERP\AppsOpenbravo\src\build.xml:88: srcdir "C:\OpenbravoERP\AppsOpe
bravo\build\javasqlc\srcAD\org\openbravo\erpCommon\reference" does not exist!

Danka dijo...

Metal Gracias por tu informacion

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Oigan que no se como quitarme al señor Big Bazaar del Open Bravo.

Me parece que la descarga que hice, tiene campos amarrados.

Que opinan? o sera que el que descargue esta limitado?

si es asì de donde descargo uno que no este limitado?

Mil gracias


Aldo

Daniel Dario Morales Salas dijo...

la verdad es que no hay una version limitada, es open source y esta full para la descarga gratuita ... no se a que te refieres con lo de campos amarrados ...

anoche descargue el 2.34 para linux y lo instale sin ningun problema, pude entrar al sistema con el usuario "Openbravo" y la contraseña "openbravo", e incluso cambie el sistema de ingles a español ... todo sin problemas.

Para el amigo que no pudo compilar, tienes declarado el ANT_HOME ?

saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias daniel,

Veamos, apenas estoy conociendo el sistema de openbravo. Mira, lo instale en un equipito con xp pro.
Los pasos que indicas en este blog se aplicaron y de echo instala el aplicativo.

Pero por ejemplo, viendo un documeto "el quick start guide v1.01" de Openbravo, al iniciar sale Login, password e idioma.

En mi caso solo sale login y password. Cuando ingreso al aplicativo, veo que por ejemplo tiene datos creados de productos, un ejemplo general apoyado en el nombre de Big Bazaar que te mencione ayer.
Por detalles como este pense que talvez descargue una version demo o que definitivamente no tengo ni mediana idea de como estudiar el apliacativo.

Por ejemplo, no he logrado conseguir por internet una guia o resumen que oriente en cual puede ser la manera de comenzar a parametrizar el sistema, como crear un grupo de vendedores, como...como....como.

Los conceptos y objetivos del aplicativo creo que los tengo claros pero en fin de eso se trata el estudio. Busqueda con onstancia y persistencia.

Te agradezco infinitamente las indicaciones.


Aldo

Anónimo dijo...

Hola, muy buen manual de instalacion, he conseguido instalar OPENBRAVO, solo que ahora no se por donde empezar y los manuales que existen están muy escuetos. Si pudieras te agradecería me dijeras por donde empezar, desde ya muchas gracias. Mi correo es marcoab_2@hotmail.com
Saludos desde México

Anónimo dijo...

ya tengo instalado el sofware pero ahora no recuerdo cual es el nombre de usuario y contraseña para ingresar a la cuenta. ¿podrías ayudarme con esto?

Daniel Dario Morales Salas dijo...

desgraciadamente no tengo ningun documento de openbravo mas que las guias que hice y lo que se encuentra en la pagina oficial de openbravo, creo que lo mejor es partir viendo ese material (el oficial).

para el amigo que preguntó por la clave de usuario:

Usuario: Openbravo
Contraseña: openbravo

saludos!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, que tonto fui. Al final me di cuenta que Manual si decía el password.
Disculpa!!!!!!!!!
Por último, me podrías decir cómo pongo ese software en español, si se puede? Es que no lo se usar y tengo que hacer, más o menos, una exposicion del mismo.

Daniel Dario Morales Salas dijo...

en mi blog puse una entrada de como pasarlo al español

http://metalklesk.blogspot.com/2007/08/traduccin-de-openbravo-233-al-espaol.html

saludos !!!

Jaime Ahumada Ahumada dijo...

Hola

yo he estado tratando de configurar openbravo, al final sobre escribí la información que trae por defecto, sólo tengo un problema, al ingresar con Openbravo pass: openbravo, intenta ingresar pero no lo logra, al parecer se bloqueo el usuario, no se como desbloquearlo ni a que tabla dirigirme, si alguien pudiese ayudarme se lo agradecería.

Anónimo dijo...

Muy buena la guía. Tengo una duda, a ver si me puedes echar una mano. Cuando accedo en local no tengo problemas pero cuando lo hago remotamente no se muestran las imágenes y otros elementos. Observo el código fuente y veo que la ip de referencia me aparece como 127.0.0.1 y no como la 192.168.0.16 que debería ser o, por lo menos, un path relativo. ¿Sabes si OpenBravo o Tomcat hacen algo especial con eso? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, instale open bravo y ya entiendo su funcionamiento, ahora lo que quiero es modificar un poco el código para ver como funciona, espero y puedas ayudarme y decirme como hago para compilar openbravo bajo eclipse. Saludos...

Anónimo dijo...

Hola, es excelente el manual, de verdad te felicito po eso!!
Necesito tu ayuda, instale openbravo, todo bien, puedo entrar desde cual computador de la red, la duda va, al crear una entidad me pide un archivo de cuentas, lo dejo por defecto (sin nada) y no me dice q es necesario colocar uno, de donde saco este archivo?? he buscado y buscado sin muchos resultados!!


me podrias hechar una manito porfavor

Anónimo dijo...

Muy bueno el tutorial tengo una pregunta openbravo solo funciona si tienes internet.

Mayi dijo...

Hola, les escribo porque ya pude instalar Openbravo pero no tengo el archivo de cuentas para poder crear una entidad y estoy pegada en eso.
Si alguien lo tuviera o supiera de donde descargarlo le pido me envie un correo a marobaver@gmail.com


de antemano,
Muchas Gracias

MusherMac dijo...

Hola, gracias por tu guia, espero ahora poder bajar bien todo e instalar todo como corresponda, bueno mi pregunta es la siguiente: Existe demasiada diferencia entre este ERP "OpenBravo", en comparacion con el resto de los ERP`s, porque como alternativa y solucion esta bastante practica para las Pymes. bueno cualquier consulta te colvere a escribir. agradesido.
me despido, see you leter?
Mushermac

Anónimo dijo...

Tengo un problema que no veo reflejado en ninguno de los comentarios hasta la fecha.
En primer lugar estoy instalando la ultima version de openbravo, la 2.35 y cuando hay que definir la ruta de tomcat, solo reconoce la version 5.5, pero no la 6.0; en cualquier caso con la versión 5.5, llega un momento en la instalación de Openbravo que aparece un error diciendo que la instalación puede no estar completa correctamente, señalando un BUILD FAILED, pidiendo chequear que el usuario o la base de datos existe y que la conexión este disponible. Aceptando acaba de instalar, pero claro al arrancar la aplicación da un error 404 en el que el navegador indica que el recurso requerido (openbravo) no está disponible.
Esta correcta la versión de Java, estan declaradas todas las variables de Java y también la de Ant, y por supuesto con el servidor subido de Tomcat y de PostgreSQL.
No se como solventar esto ni a que puede deberse....Help...
Gracias y un saludo.
Gabriel

Miguel Ramírez dijo...

Tengo el mismo problema que Gabriel, el anónimo del mensaje anterior. Justo en el proceso de compilación del openbravo sale el mensaje de error haciendo referencia a lo que mensionó Gabriel. No comprendo que pudo haber pasado porque tengo todos los requisitos en regla.

Miguel Ramírez dijo...

para complementar el mensaje anterior aqui dejo algunos link donde se puede apreciar el mensaje de error. La foto esta publicada en mi album de picasa favor utilizar zoom integrado en picasa para ampliar la imagen ;)
error_openbravo.JPG

http://cep.coolpage.biz/imagenes/src.log


http://cep.coolpage.biz/imagenes/sqlimport.log


http://cep.coolpage.biz/imagenes/install.log

Anónimo dijo...

gracias por toda esta info que me ha ayudado mucho con respecto a la instalacion de openbravo. y si puedo ayudar un poco aca va un "tip" con respecto al ultimo error. la version 3.51MP1 no anda con la version de postgres 8.3 asi que usen la version 8.2.x

Gracias a todos un saludo
Fernando

Anónimo dijo...

Perdon por el numero de version. es la 2.35 Mp1.
Fernando

Unknown dijo...

Gracias por el post, tengo una duda talves me puedes ayudar, instale la ultima version de OB, pero no puedo visualizar la opcion de Material Requirement Planning, no estoy seguro si instala al final, todo corre perfectamente lo unico q no tengo el modulo antes mencionado. Sera un addons?

Gonzalo dijo...

Estimado Daniel,

Durante mis primeras instalaciones de OB (hace poco más de un mes) esta guía fue mi santo crial, por eso quiero devolver un poco el favor.

Leí en la misma que otro user (Miguel Angel) tenía un problema en el que Tomcat no levantaba ninguna de las aplicaciones por este soportadas (incluido OB), seguí tus pasos de modificar las variables de entorno pero sin éxito.

Luego de mucho (pero mucho) reniegue de madrugadas (y mañanas ojerosas en el trabajo) encontré la solución en parte por sospechas mías y en parte por data que recogí de la web.

Resulta que como me gusta decir que soy programador java, me bajé el SDK de www.sun.com en lugar de solo el JRE. Ahora según leí, el puerto por defecto del HTTP Service del Sun Java Aplicattion Services es el 8080... chan! el mismo que Tomcat, cambié el puerto por default del SJAS y todo se vió de un hermoso verde Openbravo.

En resumen si tienen un error 404 como el que describe Miguel Angel clavadito que hay algo usando el mismo puerto que Tomcat.

Espero no haber abusado de tu generosidad daniel y que esta info todavias sea útil.

Gonzalo

Anónimo dijo...

hola que tal mi problema es que cuando se esta instalando el OB me sale el siguiente error: BUILD FAILED
Check that user or database exist and connection is available, y no me termina de instalar el programa, ya cheuqe que los servicios esten activos lo de las variables y nada no me funciona

Anónimo dijo...

jemayabo:
La parte mas difícil es la instalación del postgresql. Si seguimos las instrucciones tanto las que vienen en estos links como por internet casi seguro tendremos errores y no podremos instalarlo a la primera. Las versiones base de la instalación salvo en el Apache Ant no pueden ser recientes, hay que ceñirse a la versiones que especifico, sobre todo en POstgres. Si instalamos la reciente, la 8.3, tendremos que desinstalarla porque Openbravo no la acepta y aquí vendrán los problemas al desintalar y volver a instalar la versión mas antigua.
En la primera parte de la instalación del POstgres, en la definición de la contraseña para levantar el servicio, al poner el account domain hay que dejar lo que nos pone nuestro ordenador (el nombre del ordenador, en mi caso un número) y evitar que la instalación nos de una contraseña aleatoria porque no le guste por ser corta. En mi caso puse mi nombre y dos apellidos. No podrá coincidir con la contraseña que pongamos mas tarde, la del usuario administrador, el superuser name en la ventana Initialice Database Cluster. En mi caso aquí puse mi nombre y solo mi primer apellido para que no fuera igual. Seguir los pasos que te marcan la página de metalklesk junto estas salvedades y otras que te indican en estas páginas en caso de fallar en la instalación.
Si fallamos en la instalación de postgresql se quedará grabado el user postgres (ver en msdos el comando net user, y lo veremos). Tenerlo en cuenta antes de volver a instalarlo. Para borrarlo poner el comando ms dos net user postgres /del y reiniciar.
Tambien reiniciar cuando modifiquemos el archivo de configuración del postgres.

Anónimo dijo...

Gracias por tu guía y vuestros comentarios, soy un pardillo en esto de Java y la verdad es que me ha funcionado a la primera en un PC con Vista.

Tan solo una pregunta.

Debo entender que siguiendo estos mismos pasos, el programa funcionaría en un servidor con Windows Small Server 2003 ? Supongo que a partir de ahí, tods los ordenadores de la red podrían acceder a él?

Gracias

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Hola, desconozco si funciona sobre esa versión de windows, solo lo he probado sobre XP.

El acceso desde otros computadores dependerá de si en el PC host tienes el puerto correspondiente abierto (8080 por default) y si has configurado openbravo, en el archivo web.xml, el ip del host, un nombre dns o dirección web (por default la instalación deja un localhost en vez de el ip), para que los otros pc puedan acceder.

Instala en la versión de windows que quieres y luego verifica esas dos cosas que te mencioné, no creo que tengas problemas.

saludos !!

Anónimo dijo...

Hola, estoy intentando instalar openbravo pero tengo un problema, que no se ejecuta el instalador, no se si se debe a las características del equipo (Core 2 duo 2.2, 1Gb Ram, 60 GB libres de disco).

Ya instalé el postgresql-8.2.5-1 y el apache-tomcat-5.5.26, no se que pasa, por favor ayuda....

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Debes tener instalado el JDK y el classpath configurado.

Prueba ejecutando el instalador desde la linea de comandos asi puedes ver el error que te tira.

saludos !!

Baturro dijo...

Quiero instalar el OPENBRAVO y me indica, de principio no mas " installation directory can not contain spaces ". El directorio por defecto en Windows XP es "Archivos de programa" con los espacios. Que puedo hacer? Crear otro directorio? Funcionara igual?
Julio C. Millan

Fabian dijo...

Buenas Amigos;

Les cuento, instale openbravo sin ningun problema, pero a la hora de ejecutarlo en el navegador "http://localhost:8080/openbravo" me arroja el siguiente mensaje "descripción El recurso requerido (/openbravo) no está disponible." Que debo hacer para solucionar este problema. favor explicar de una forma clara, ya que no soy un usuario experto.
Agradeciendo desde ya, cualquier ayuda...

Fabian dijo...

Falto agregar que lo instale en Xp ps2

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Para ejecutar openbravo no olvides que debes tener arriba el servidor de base de datos que hayas usado (Postgresq u Oracle) y tomcat.

Si aún así no te abre puede que no se haya hecho bien la instalación, de ser así habría que ver lo que dice el log de instalación de openbravo.

Revisa eso y nos cuentas.

saludos !!

fabian dijo...

Ahora si..desintale todo.elimine el usuario ..hice todo denuevo y se intalo de fomra correcta..esta funcionando ..porfin...Ahora a configurar y haber si me recomiendas algun manual de confiuracion y uso...de todas maneras gracias por tu excelente turorial y por la ayuda prestada...Saludos..!!

Anónimo dijo...

Estoy tratando de instalarlo en windows vista. Todo va bien hasta que en la parte final, se queda más de dos horas, ya pase la instalación del TOMCAT, POSTGRES, ANT Y JAVA. ¿Es normal o habrá problemas con el vista?

Daniel Dario Morales Salas dijo...

No he probado windows vista, no se si funcione ... pero es normal (en XP y Linux) que se demore la compilación, a mi se me demora casi dos horas.

saludos !!

Anónimo dijo...

Dario:
Gracias por tu guia, es muy detallada, por lo cual te felicito, al igual que por tu espiritu de colaboracion. Yo instale la version 2.35MP4 con ANT 1.7.1 Tomcat 5.5.25 postgreSQL 8.2.5-1 y J2DK 1.6.0 en WinXP SP2 y todo funciona Ok (hasta ahora).
Espero sigas publicando ayudas entorno a OpenBravo.
Saludos desde Quito-Ecuador
Pedro Morales
pmorales@puntonet.ec

Daniel Dario Morales Salas dijo...

que bueno que te haya servido, y si, seguiré colaborando con mas articulos en el futuro.

saludos !!

Anónimo dijo...

tengo problemas para abrir open bravo me aparece este mensaje
El recurso requerido (/openbravo/security/Menu.html) no está disponible.

y no habre....

Anónimo dijo...

yo tambien tengo el mismo problema del comentario anterior

Unknown dijo...

Exelente la explicacion, muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, tengo el mismo problema de muchos, con la diferencia que yo instalo openbravo y funciona excelente pero al momento de aplicar ant compile.complete (para poder cambiar algunas fotos de openbravo) me sale el error 404, el recurso (/openbravo) no está disponible.
Dicen que puede ser el puerto de java pero no se como cambiarlo. Podrian darme alguna ayuda. PORFAVOR!!!!!

Daniel Dario Morales Salas dijo...

una pregunta, al hacer ant compile, no deberias hacer un re deploy de la aplicación ? o la hace automática ? por que me suena mucho ese error a que tomcat simplemente no lo ve por que el deploy no se ha hecho.

saludos !!

Anónimo dijo...

Si, hice el ant war y el ant deploy luego de haber hecho el ant compile.complete.
Espero puedan ayudarme.
Saludos y gracias por las respuestas.

Unknown dijo...

Hola, tu manual es excelente, me ayudo mucho en la instalacion OB, pero ahora tengo un problema, trato de pasarlo al español y mesale este error:

Estado HTTP 500 -
--------------------------------------------------------------------------------
type Informe de Excepción

mensaje

descripción El servidor encontró un error interno () que hizo que no pudiera rellenar este requerimiento.

excepción

java.lang.NullPointerException
org.openbravo.xmlEngine.XmlDocument.setParameter(Unknown Source)
org.openbravo.base.secureApp.HttpSecureAppServlet.bdErrorGeneral(Unknown Source)
org.openbravo.base.secureApp.HttpSecureAppServlet.service(Unknown Source)
javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet.java:803)
org.openbravo.utils.CharsetFilter.doFilter(Unknown Source)


nota La traza completa de la causa de este error se encuentra en los archivos de diario de Apache Tomcat/6.0.16.


Porfavor podrias ayudarme, ya eh intentado de todo, y no puedo cambiar el idioma.

Carlos Augusto Osuna dijo...

Anonimo dijo:
"Hola, tengo el mismo problema de muchos, con la diferencia que yo instalo openbravo y funciona excelente pero al momento de aplicar ant compile.complete (para poder cambiar algunas fotos de openbravo) me sale el error 404, el recurso (/openbravo) no está disponible.
Dicen que puede ser el puerto de java pero no se como cambiarlo. Podrian darme alguna ayuda. PORFAVOR!!!!!"

Yo estoy teniendo el mismo probema. Mi Openbravo funcionaba correctamente, hasta que recompilé. No creo que el problema sea con el puerto de java, porque el compilador no deberia cambiar la configuración del java. Creo más bien que hay un error en la compilación, o algo parecido.

Unknown dijo...

Muy buena tarde. Tengo un problema con OPenbravo y es el siguiente. Lo instale sobre Linux y corre perfectamente, pero hago todos los pasos que dice en la guia de la pagina de op para cambiarle el idioma y me sale un error que es el 500, dice que es de el Apache Tomcat. Porfavor quisera que alguien me ayudara con esto. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, primero que todo gracias por la guia, me ha servido mucho.
tengo una pregunta y creo que es debido a mi poco experiencia con estos programas, (bueno pero de a poco se aprende).
quisiera saber como se compila, donde debo poner la sentencia
ant compile.complete e intentado todo y no cacho, agradeceria culaquier ayuda al respecto.
de antemano gracias.

Carlos Augusto Osuna dijo...

hola Anonimo,

primero, en que sistema operativo tienes instalado el Openbravo? porque si tienes en Windows, es sencillo configurar las variables de sistema para el Ant. En Linux aún no lo probé

Para Windows XP:

entre en Mi PC -> Propiedades -> Opciones Avanzadas -> Variables de Entorno

debes registrar las siguientes variables de entorno para que Ant funcione correctamente:

en Variables de sistema, click en Nueva:

Nombre de la variable: ANT_HOME
Valor de variable: la dirección completa de donde se encuentra la carpeta del Ant,
ej: C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\apache-ant-1.7.1

Nombre de la variable: JAVA_HOME
Valor de variable: la dirección donde se encuentra instalado tu JDK
ej: C:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_15

Luego, debes modificar la variable Path, e incluir al final del valor lo siguiente:
;%ANT_HOME%\bin

y con eso ya estan registradas las variables para el Ant. Al reiniciar tu sistema las variables estarán registradas, y desde cualquier carpeta, en linea de comando puedes ejecutar el Ant

Carlos Augusto Osuna dijo...

Hola a todos, quisiera consultar un problema, que lo llevo sin solució casi una semana.

Tengo datos de un cliente, y los quiero migrar desde otra aplicación al Openbravo ERP. Para importar los datos de clientes y proveedores no tuve muchos inconvenientes, pero aún no puedo importar la lista de productos.ya he puesto casi todas las variables requeridas para importar porductos, pero no sé que poner en el campo "product type", y a que se refiere. Si alguien me puede ayudar en esto, estaré muy agradecido.

Saludos.

Carlos Augusto Osuna dijo...

Hola a todos.

Aca les pongo una ayuda para los que tienen el error 404 en el Tomcat.

Para que Openbravo funcione correctamente les recomiendo que usen estas versiones de los programas de soporte:

JDK 1.5 o 1.6
Tomcat 5.5
Ant 1.6.5
PostgreSQL 8.1 o 8.2

yo personalmente tuve problemas con el Ant 1.7.1, ya que me daba el error 404 en el tomcat, así que hoy lo cambié por el Ant 1.6.5 y ya funcione mi Openbravo otra vez.

Espero que esto les sea de ayuda a muchos

Saludos,
Carlos Osuna

Carlos Augusto Osuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Augusto Osuna dijo...

Hola a todos.

Hace unos momentos he publicado en mi página personal una guia de instalación del Openbravo para Windows XP, dando enfasis en la configuración de los programas que dan el soporte al Openbravo. ELa guia aún no está completa, pero ya cubre los pasos previos a la instalación.

Esta en http://carlososuna86.googlepages.com/openbravoerp

Espero que sea de ayuda. Si tienen alguna duda o comentario, por favor envienlo a carlososuna86@gmail.com

Saludos,
Carlos Osuna

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el tutorial, haber si me pueden ayudar con mi problema. Puedo logearme como Openbravo, pero ya estando dentro no puedo hacer nada, el menu de la derecha aparecen todos las opciones pero no puedo accesar a ninguna, no me abre ninguna otra ventana. Cheque el popup blocker y esta desactivado, gracias por su ayuda.

Saludos!!!

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Y el log de openbravo no dice nada ? ese problema no me ha ocurrido jamas

Maple Leafs dijo...

Te agradesco mucho tu tiempo para hacer este tutorial, ha sido un grandísimo aporte para la instalación de este ERP. De verdad, muchas gracias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que increíble manual, te pasaste...estoy evaluando openbravo junto con expertya y compaire...aun no instalo ninguno estoy en etapa de investigación y documentación. Pero voy a partir lógicamente por openbravo ya que este manual esta de lujo. Sin duda es el mas claro y simple que he encontrado en la Red, te felicito. Espero instalarlo y te cuento como me va.

Consulta, lo has logrado echar a andar en alguna empresa? en ambiente real? cual ha sido la experiencia

Saludos

Alex

Frank dijo...

olle man estoy teniendo problemas para ponerle el idioma a español si me puedes ayudar te lo agradeceria .Estoy quedado en la parte de ant compile.complete no e podido pasar de ahi con las explicaciones que e encontrado... y me gustaria hacerlo por que quiero probar el programa y saber si es la solucion que ando buscando

Frank dijo...

perdon no puse mi email ... si quieres mandame la informacion que tengas a mi cuenta que es el_ingeniero15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo el problema de Estado HTTP 500. Quise cambiar el lenguaje de openbravo a español y recompile con ant compile.complete. El caso es que la primera vez que me salio el error, para que volviera a funcionar me basto con reiniciar el apache tomcat y volver a copiar el .war, pero despues volví a probrar y cree un usuario, un rol, y volví a intentar poner el lenguaje en español y trás esto, ya está roto siempre, ni cambiando el .war por el antiguo ni nada. ¿Qué puede estar pasando?

Anónimo dijo...

Excelente, funciono de maravilla, Windows 7 64 bit > Right click sobre CMD "run as Administrator" y start up tomcat and shutdown tomcat para que funcione.

Unknown dijo...

imposible que me funcione la instalación. Le pago a un informático para que me lo instale en el computador y me lo deje operativo en español.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy un verdadero novato en esto de tomcat y apache-ant y lo relacionado con sw libre, pregunta el tomcat y el apache-ant, solo se copian los binarios y listo? No hay que usar un installer tipico de windows? Gracias por su tiempo de antemano, saludos cordiales, Fernando Nuñez

Daniel Dario Morales Salas dijo...

Solo necesitas descomprimirlos y listo, sin necesidad de installers.

saludos!

Anónimo dijo...

Daniel, Muy bien, muchas gracias ya estoy en la parte de instalar ya el open bravo, te contare como me fue! Saludos y gracias por tu valioso tiempo ayudando a los demas. Fernando Nuñez

Anónimo dijo...

Hola Daniel que tal, la guia excelente, y otra vez gracias por la ayuda, Open Bravo ya esta instalado y funcionando. Oye no se si en esta version se pueda direccionar la bd en postgres hacia otra computadora, es decir tener una computadora con el sitio web y en otra diferente el postgress? Si se puede? si ya esta instalado se puede modificar la ruta o hay que reinstalar? Ojala y tengas tiempo de ayudarme, saludos y gracias

Fernando Nuñez

MR dijo...

Hola, donde consigo el ejecutable de apache-ant, si me pudieran ayudar con el link.. o como hago pa configurar el ant, estoy instalando el OB 2.40, pero me quedo en la intalacion del ant. mi correo es maxfrh@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola muchisimas gracias por los posts y por la ayuda ya lo pude instalar pero me falta lo bueno. quisiera agradecer de esta manera y colaborar ya que tuve el error 404 debido a que no deployaba bien el archivo el tomcat,(Al momento de traducir) que solucione como mencionaban anteriormente borrando el war y la carpeta de appweb, como sugerencia no seria mejor copiar lor archivos del lenguaje desde antes de ejecutar por primera vez el tomcat, solo lo sugiero porque tegno en cuenta que de todas maneras habria que seguir el mismo procedimiento, pero tal vez asi no haya conflictos al momento da la compilación, repito solo lo siguiero porque aun no lo he intentado.

Anónimo dijo...

BUEN DIA A TODOS
Tengo instalado en mi computadora el openbravo erp en windows xp y funciona bien.

Pero necesito hacerle cambios 1.con eclipse como hago para poder ver el codigo fuente del sistema el codigo fuente esta en una carpeta y dentro de esta hay 3 carpetas META-INF, src-loc, web, WEB-INF y un archivo index.html
Favor me pueden dar una guia de como poder por medio de eclipse ver el codigo fuente...
Gracias
furrutias@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola buen dia

Necesito ayuda debido a que no se como instalar OpenBravo el archivo que descargo me muestra una extencion hdd y no se como descargar el que tu muestras en tu manual... estoy instalando directamente a WinXP pro service pack 3 y tambien en Win 7 ojala pudiras ayudarme

Gracias desde Aguascalientes Mex

Anónimo dijo...

Compañeros si en algun momento al instalar/utilizar Openbravo 3 (especificamente desde una maquina virtual de VMWare) y al intentar iniciar sesion por primera vez NO les permite acceder con los datos por defecto de:
Usuario: Openbravo
Contraseña: openbravo

Entonces empleen los siguientes datos:
Usuario: admin
Contraseña: password

Tarde un buen tiempo en lograr iniciar sesion en Openbravo_3, y pense que lo habia instalado mal, que la maquina virtual estaba mala, o que el navegador web me estaba bloqueando el acceso pero estaba equivocado, y quiza esta informacion le pueda ser de utilidad a alguien.

Les dejo el enlace de la fuente en la cual encontre la respuesta:
"if you've never logged in before, the un/pw for the system configuration is admin/password"
Fuente:
http://forums.digium.com/viewtopic.php?p=52300&sid=a6f787790681d133efa7ba0256182d5b

Att: Julian G.

zasoo dijo...

Disculpa. Soy un inexperto en todo esto. Siguiendo las instrucciones de la página de Openbravo, instalé Openbravo3 (OB3) en Windowes XP y utilizando VirtualBox, pero al configurar mi Empresa en OB3 algunos links tenían errores ¿por ejemplo, al levantar una Orden de Venta, no podía desplegar los Business Partner" ni sus direcciones pese a que ya estaban configuradas). Así que descargué OB 2.5. Todo funciona de maravilla.
Tengo casi todo listo. Ahora quisiera saber si puedes instruirme sobre cómo ligar otro equipo a este cliente (a esta base de datos´).

Te agradezco de antemano.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda con este errotr en tomcat.

HTTP Status 404 - /openbravo/security/Menu.html
type Status report
message /openbravo/security/Menu.html
description The requested resource(/openbravo/security/Menu.html) is not available.

Anónimo dijo...

Tengo un problema, despues de seguir la guia de instalacion sin ningun problema me da el siguiente error al abrir openbrabo http://localhost:8080/oprnbravo:

El recurso requerido (/openbravo/security/Menu.html) no está disponible

alguien a tenido el mismo problema y lo soluciono?

Xalo dijo...

ME da el siguiente error, veo k aun no hay respuesta para este problema. Alguna Sugerencia?
Estado HTTP 404 - /openbravo/security/Menu.html
type Informe de estado
mensaje /openbravo/security/Menu.html
descripción El recurso requerido (/openbravo/security/Menu.html) no está disponible.

Anónimo dijo...

El problema del estado HTTP 404, se presenta cuando uno de los apaches(ANT o TOMCAT) esta mal instalado, le recomiendo buscar otra versión y probar.
De esta manera lo corregí.

Anónimo dijo...

tengo un problema en ob 2.4, lo instale y entre al sistema 3 veces con el usuario: Openbravo y contraseña openbravo, pero ahora ya no puedo acceder, ya mofidique las cookies en firefox y nada, tengo windows 7.
me pueden ayudar mi correo es barraza65@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

tengo un problema, necesito instalar a otra computadora el open bravo, y alo hice pero quiero tener la base de datos que tenia en la otra compu, ya que son todos los productos con los codigos de barras, que necesito hacer o en donde esta la base de datos , desde el principio, utilize la que por default te asigna el programa, mi correo es nancy1178@hotmail.com

Anónimo dijo...

También me da el siguiente error al abrir openbravo http://localhost:8080/openbravo:

El recurso requerido (/openbravo/security/Menu.html) no está disponible

Estoy instalando Openbravo 3 sobre windows 7. He reinstalado el tomcat 6.0, revisado todas las variables y nada, el problema persiste.

Alguien puede ayudarme?

Anónimo dijo...

hola tengo un unico problema antes que se finalize la instalacion del OB me sale un error ya que me indica qu eel OB no cuenta con la libreria WAR y no se que hacer llevo cinco dias tratando de instalar ,desinstalar y no puedo ....AYUDA LO MAS PRONTO POSIBLE QUE VOY A PERDER MI EMPLEO.
gracias, si tuvieras la solucion escribeme al leslie_23991@hotmail.com
gracias

Publicar un comentario