JKiltro reproductor de audio 1.0.1

domingo, 23 de agosto de 2009
Hoy he subido la versión 1.0.1 de JKiltro Reproductor de Audio, el cual es un pequeño software desarrollado en Java con el IDE NetBeans 6.7.1.

Este reproductor de audio se basa en varios proyectos open source para reproducir sonido, los cuales son:
Mediante el uso de los proyectos antes mencionados, JKiltro Reproductor de Audio puede reproducir archivos en los formatos aiff, ape, au, mp3, ogg, flac y wav, además permite editar la metadata de los archivos ape, mp3, ogg y flac.

JKiltro Reproductor de Audio mantiene una lista única de reproducción y contiene los controles básicos de reproducción:
reproducir, detener, pausa, anterior, siguiente, volumen, panning, saltar posición, agregar a la lista, eliminar de la lista, vaciar lista

además permite saltarse la reproducción a cualquier pista de la lista simplemente presionando doble click o la tecla espacio sobre la canción que se quiere escuchar.

También tiene la opción de repetir la reproducción desde el inicio con solo marcar un cuadro con un ticket.

Otra característica que lo hace interesante es que contiene un pequeño previsualizador al momento de elegir la carpeta o archivos justo antes de seleccionarlos y agregarlos a la lista de reproducción, de manera que se puede escuchar y así estar seguros de agregarlos o no a la lista.

Lo mejor de todo este proyecto es que puede ser utilizado en sus propias aplicaciones ya que pueden agregar el panel principal a su propio contenedor (JFrame, JPanel) con solo crear una instancia:
PanelPrincipalReproductorAudio reproductor = new PanelPrincipalReproductorAudio();

y ya tienen un reproductor de audio (y editor de metadata) empotrado.

Si no les gusta la interfaz gráfica entonces pueden crearse una propia sin preocuparse por la lógica que maneja la reproducción y edición de los archivos de audio gracias al diseño MVC, simplemente utilizan una instancia del controlador del panel principal en su propio panel con la GUI.
ControladorPanelPrincipalReproductorAudio controlador = new ControladorPanelPrincipalReproductorAudio();
Una buena forma de entender el código fuente es partir mirando la clase PanelPrincipalReproductorAudio.java, leer y tracear los métodos asociados a los eventos de cada botón, lo cual es muy útil al crearse una interfaz gráfica propia y hacer uso del controlador (que ya es capaz de encargarse de toda la lógica importante de la reproducción y edición).

El proyecto substance lo usé para permitir elegir un theme para la aplicación pero eso no tiene nada que ver con la reproducción de audio, sin embargo es un proyecto muy interesante que le da belleza a las aplicaciones java.

Aún quedan cosas por hacer, por ejemplo agregar un equalizador, JLGui trae uno pero falta integrarlo a mi proyecto.

Lo he probado en Mandriva Spring 2009 y Windows XP SP3 y funciona bien.
En el caso de Linux, si se quiere compartir el recurso de audio con otras aplicaciones se debe usar pulse audio y OpenJDK, de otra forma la aplicación les tomará el recurso de audio y no permitirá a otras aplicaciones utilizarlo.

A continuación les dejo algunas capturas de pantalla:


Desde aća pueden descargar el código fuente (proyecto NetBeans 6.7.1) y desde acá pueden descargar los binarios para usar la aplicación y probarla.

Espero les sea de utilidad.

Saludos !!!