Opensuse 11.1 disponible para descarga

domingo, 14 de diciembre de 2008
Hace unos días atrás comenzó la cruzada por encontrar mirrors desprotegidos para descargar la versión final de opensuse 11.1. Algunos logramos descargar una o mas isos antes de que los sitios fueran protegidos y por ende nadie mas pudiera descargar (otros con menos suerte llegaron a descargar el 90% y nada mas).

Gracias a que algunos que lo bajaron subieron el torrent, ahora está disponible nuevamente para la descarga, un servicio no oficial pero que permite la descarga de la versión final oficial.

Desde ya doy las gracias a la comunidad de foro suse quienes se han encargado de la búsqueda de mirrors y a todos aquellos involucrados en la provisión de los torrents e isos.

Opensuse 11.1 x86 (32 bits) DVD
Opensuse 11.1 x86 (32 bits) Live CD KDE 4.1.3
Opensuse 11.1 x86_64 (64 bits) DVD

Yo ya la estoy disfrutando desde hace dos días, que esperan !!!

Durante estos dos dias de uso como sistema principal y único en mi equipo me he encontrado con un bug bastante desagradable. Cada vez que abria en un programa un diálogo de descarga o de guardado de algun archivo a alguna parte del disco duro (firefox y ktorrent, no probé otros), el home se "desmontaba" y no quedaba otra que reiniciar el equipo. Al volver a hacer lo mismo volvia a "desmontarse" y el home queda inutilizable desde interfaz gráfica (desde consola no hay problema), sin embargo los sub directorios no tienen problemas.

A continuación algunas screenshots del error:

Aquí se ve el home antes de abrir el diálogo de descarga (de firefox)


Aquí se ve el home después de abrir el diálogo de descarga (de firefox)


Aquí se ve un sub directorio después de abrir el diálogo de descarga (de firefox)


Haciendo pruebas por aquí por allá llegué a la conclusión de que el culpable es jexec, entonces simplemente se desactiva ese demonio desde YaST -> Sistema -> Servicios del sistema, se reinicia el equipo y ya está.

Saludos !!!

J-Kiltro 4.0 Beta 5 Liberado

Hoy he liberado la versión 4.0 Beta 5 de mi software de conversión de archivos de audio multi formato J-Kiltro.
Si bien es beta, funciona a full. Aún me falta revisarlo a detalle y agregarle algunas características mas, por eso está en esta etapa.


Para quienes no saben de qué hablo, J-Kiltro es un software que sirve para convertir un archivo de audio de un formato a otro, por ejemplo mp3 a ogg, wma a mpc. Soporta 14 formatos de entrada y 12 de salida.

Los formatos de entrada son:
aac,aiff,ape,au,flac,m4a,m4b,mp3,mp4,mpc,ogg,ra,wav y wma

y los formatos de salida son:
aac,aiff,ape,au,flac,m4a,m4b,mp3,mp4,mpc,ogg y wav

Esta aplicación está desarrollada 100% en java utilizando el IDE NetBeans 6.5.

Dentro de las características de ésta versión se encuentran:
  • Interfaz muy simple y amigable.
  • Soporta 14 formatos de entrada y 12 de salida.
  • Extracción de pistas de audio desde CD (son selección de pistas).
  • Tiene previsualizador de audio con un reproductor interno (mp3, ogg, flac, wav, aiff y au).
  • Reproductor de audio interno.
  • Obtiene metadata desde archivos de audio automáticamente.
  • Permite editar la metadata de los archivos de audio.
  • Detección automática de dependencias.
  • Permite el ingreso de archivos de distintos formatos a la lista y automáticamente sabe como tratarlos para llevarlos al formato de destino.
  • Soporta distintos look and feel.
  • etc.
Ésta aplicación solo funciona en distribuciones Linux ya que requiere de algunas aplicaciones de linea de comandos para hacer las conversiones. Las dependencias son:
  • Lame
  • Vorbis-tools
  • Mppdec y Mppenc
  • Sox
  • Mac
  • Flac
  • Faac y Faad
  • Mplayer
  • CD Paranoia
  • JRE 1.6 update 10 o superior (openjdk 6 también sirve)
Todas las dependencias (o la mayoría) están disponibles en los repositorios de las distribuciones Linux, por ejemplo todas están disponibles en openSUSE 11.0, por lo que antes de pensar en compilarlas tu mismo, mejor descárgalas usando el gestor de paquetes de tu distro (YaST, apt-get, yum, etc.), es más simple.

La razón de que no corre en Windows es simple, no le he dado soporte. Si bien está desarrollado en Java, la detección de dependencias es solo para distribuciones Linux y los comandos de conversión no son los mismos en una distro Linux y en Windows. De todas formas estos dos aspectos son simples de modificar para portar la aplicación a Windows.

Si alguien está interesado en dar el soporte para que esta aplicación corra en otros SO bienvenido sea, el código está bajo la licencia GPL 3.

Esta versión (beta 5) se diferencia de la beta 4 en varias cosas pequeñas pero importantes.

Se han corregido algunos errores en la reproducción de sonido en el previsualizador interno y se le han agregado algunos detalles como mostrar el % de sonido reproducido (en el avance), el nombre del archivo que se esta leyendo y su duración en minutos y segundos.



Se ha agregado una lista de reproduccion con opcion de agregar y quitar archivos así como editar su metadata (mp3, ogg y flac por el momento) directamente sin necesidad de hacer una conversión.


También se ha agregado la opción de agregar los archivos convertidos a la lista de reproducción de audio principal de la aplicación.


A continuación dejo algunas screenshots extras para que se puedan familiarizar con la aplicación.


El problema que tiene es inherente a java y es que la reproducción de audio no se puede hacer a menos que no exista ningún otro programa reproduciendo audio (firefox en youtube, amarok corriento, etc.) ya que java toma control absoluto y directo de la tarjeta de sonido. Aún no conozco alguna solución a esto pero seguiré buscando.

Cualquier comentario constructivo será bienvenido.

Saludos !!!

Canal #softwarelibre en IRC

lunes, 8 de diciembre de 2008
Hace unos días nuestro amigo Eduardo Aguila alias jam de Tecnologías Libres y Foros de Software Libre nos avisó de la apertura de un canal en IRC en donde podemos juntarnos quienes queremos compartir conocimiento y hacernos de amistades mas allá de las fronteras inmediatas.

El servidor IRC es
irc.cl

y el canal es
#softwarelibre

NO se requiere de ninguna contraseña, solo ingresan un nombre de usuario y listo.

Para entrar pueden usar cualquier cliente IRC como XChat, Konversation, Pidgin o mIRC (por nombrar algunos). Un cliente que me recomendó nuestro amigo bloguero Gonzalo Díaz Cruz alias Sir Gon es mibbit, un cliente IRC hecho en ajax y funciona sobre un navegador web, ideal para conectarse desde redes restrictivas como en las Universidades. Un link directo para entrar a este canal es éste.

La verdad, desde que se abrió este canal me conecto bastante, es una buena vía de comunicación y difusión de información.

La invitación es abierta a todos, los esperamos !

Saludos !!!