Instalación de Openbravo 2.33 en Windows XP SP2

martes, 14 de agosto de 2007
Hola, varios me han pedido la guía de instalación de Openbravo 2.33 (de aquí en adelante OB 2.33) sobre la plataforma Windows ... aquí la tienen !!. Al igual que con openSUSE 10.2 todo lo hice sobre una máquina virtual ya que yo no soy usuario de Windows.

Para partir hay que descargar algunas dependencias necesarias las cuales son PostgreSQL Apache-Ant Apache-Tomcat JDK y obviamente OB 2.33. En mi caso bajé la última version (para Windows) de cada una a la fecha.


Una vez descargado todo seguimos con la instalación. Primero empezamos por el JDK de java, simplemente hacemos doble click al instalador y seguimos las instrucciones, no hay ninguna ciencia.


luego verificamos que la instalación se haya hecho correctamente, para esto abrimos la consola (ejecutar -> cmd) y escribimos:
java -version

con lo cual veremos lo que esta en la siguiente imagen:

Ahora que tenemos el JDK correctamente instalado seguiremos con PostgreSQL. Para esto simplemente descomprimimos el zip, ejecutamos el instalador y seguimos las instrucciones. Hay que fijarse de ingresar una contraseña para levantar el servicio y otra distinta para el usuario administrador de la base de datos, el usuario postgres. A continuación mostraré las imagenes correspondientes a la instalación de PostgreSQL.


Una vez listo debemos cambiar un valor en el archivo pg_hba.conf que está en la carpeta data/ dentro del directorio de instalacion de PostgreSQL. Abrimos ese archivo con algun editor de texto, bajamos hasta el final y buscamos la linea que dice:
host all all 127.0.0.1/32 md5

y lo cambiamos por:
host all all 127.0.0.1/32 trust

Ahora seguimos con la instalación de tomcat y ant. Para esto simplemente descomprimimos los zip y copiamos o movemos las carpetas al directorio que queramos, en mi caso a la raiz de la unidad C.


Ahora debemos agregar una variable de entorno al sistema, la JAVA_HOME, para esto hacemos click derecho sobre Mipc -> propiedades -> opciones avanzadas -> variables de entorno -> nueva y agregamos como vemos en la siguiente imagen:


Ahora ya tenemos todo instalado, solo nos resta subir el servidor Tomcat y la base de datos PostgreSQL.
Para subir Tomcat nos dirigimos a la carpeta bin que esta en el directorio de tomcat y le damos doble click al archivo startup.bat.


Para subir PostgreSQL simplemente ejecutamos start service desde el menu de Windows.


Ahora estamos listos para compilar e instalar OB 2.33. Simplemente ejecutamos el instalador.


le damos siguiente siguiente hasta que nos muestre la opción a elegir la base de datos, cambiamos Oacle por PostgreSQL y seguimos adelante.


Luego le damos la ruta del JDK (deberia tomarla automágicamente si hicimos los pasos anteriores correctamente).


Luego le pasamos el ant


y luego tomcat


Luego debemos pasarle la ruta a los ejecutables del PostgreSQL e ingresamos la contraseña del usuario administrador postgres


Ahora debemos ingresar una contraseña para el usuario tad (si quieren pueden cambiar el nombre de este usuario por otro).


Ahora presionamos siguiente y esperamos a que la compilación e instalación concluya.


Una vez finalizada la instalación debemos reiniciar Tomcat, para esto ejecutamos el archivo shutdown.bat y esperamos a que se baje el servidor, luego volvemos a ejecutar startup.bat para subir el servidor Tomcat.


Ahora abrimos nuestro querido firefox y escribimos:
http://localhost:8080/openbravo

y con esto veremos la pantalla de login de openbravo. Ingresamos el usuario Openbravo y la contraseña openbravo


Ya con esto presionamos el boton Login y podremos entrar a nuestro flamante ERP Openbravo 2.33.


Espero les haya servido esta guía de instalación, estos fueron los pasos que seguí y no tuve ningún problema. De todas maneras, al igual que los chicos de Openbravo, yo les recomiendo hacer la instalación sobre Linux, si ven la guía anterior verán que es muy fácil, se ahorran dinero en licencias, no pierden datos por virus, etc.

Saludos !!!

Traducción de Openbravo 2.33 al español

lunes, 13 de agosto de 2007
Después de un fin de semana de descanso ... mentira, de jugar hasta última hora con PCLinuxOS 2007 creando mi propia version minime me he dispuesto a buscar la opción para traducir Openbravo 2.33 al español y lo he logrado. Es algo muy simple de hacer, no hay que descargar nada extra, simplemente después de loguearse hacer click en el usuario (el link que aparece en lo mas alto al lado izquierdo sobre todas las solapas)


luego aparecera una pequeña ventana en la cual veremos entre todo un combobox que dice Language el cual esta configurado en English (USA), simplemente hay que cambiarlo por Spanish (Spain), luego marcar la opción Set as default y presionar OK.


Ya con esto tenemos nuestro ERP Openbravo 2.33 en español.


No revisé aún si tooooodo se ha traducido, es posible que a los chicos de Openbravo se les haya pasado alguna cosa por alto, pero es lo que hay.

Saludos !!!

Instalación de Openbravo 2.33 en openSUSE 10.2

lunes, 6 de agosto de 2007
Openbravo es un ERP (Enterprise Resource Planning) opensource diseñado para las MIPyME (micro, pequeña y mediana empresa).
Con esta herramienta de gestión los empresarios pueden controlar los diferentes aspectos de su negocio a través de los módulos que provee.

Esta herramienta de gestión empresarial está para la descarga gratuita desde el sitio web oficial de Openbravo y NO se requiere el pago de licencias para su uso en ambiente personal ni comercial.

En este humilde artículo explicaré y mostraré todos los pasos necesarios para la instalación de este gran ERP en el sistema operativo OpenSuse 10.2. Utilizaremos una maquina virtual para realizar la instalación y asi de paso pueden ver lo útil que es utilizar este tipo de herramientas y las ventajas que presentan, como por ejemplo ahorrar costos de comprar maquinas reales, mayor seguridad, portabilidad de servidores y servicios asociados, etc.

Para compilar e instalar Openbravo 2.3 es necesario tener algunas dependencias resueltas. Estas dependencias son Apache-tomcat >= 5.5, Apache-ant >= 1.6, una base de datos (Oracle 10g o PostgreSQL >= 8.1.4) y el JDK >= 1.5.

Estas dependencias pueden ser resueltas utilizando los repositorios de la distro que usen, pero solo recomiendo instalar la base de datos de esa manera, apache-tomcat, apache-ant y jdk es preferible descargarlos del sitio web de Apache y de Sun respectivamente ya que si no podrían tener problemas para compilar e instalar Openbravo.

Para efectos de este tutorial descargaremos todas las dependencias a mano, excepto PostgreSQL (el cual descargaremos e instalaremos usando Smart).

Entonces descargaremos Apache-tomcat 6.0 y Apache-ant 1.7, una vez descargados los descomprimiremos (click derecho -> extraer aqui) y moveremos al directorio /opt, si quieren pueden dejarlos en otro lado, yo dejo ahi todo lo que instalo a mano (sin repositorios).

Luego descargamos el JDK 1.6 Update 2, no descargaremos el .rpm.bin sino que el .bin (nos sirve para cualquier distro), le damos permisos de ejecucion y ejecutamos escribiendo en la consola:
chmod a+x jdk-6u2-linux-i586.bin
./jdk-6u2-linux-i586.bin

lo cual terminara con una carpeta con el jdk la cual moveremos al directorio /opt.


En lo personal prefiero quitar todo rastro del java gnu y dejar solo el que descargamos, Podemos quitarlo utilizando Smart o Yast. Notese que les puede salir un mensaje de error de dependencias para Openoffice, ponganle "Omitir requisito en general", esto si usamos Yast, de esa forma no se quitara Openoffice. No hay que preocuparse por esto ya que configuraremos el java de Sun que descargamos anteriormente.

Ahora nos toca configurar el classpath, para esto simplemente agregamos al archivo /etc/profile (como root) las siguientes lineas:
export JAVA_HOME=/opt/jdk1.6.0_02
export PATH=$PATH:${JAVA_HOME}/bin

luego reiniciamos el sistema y ya esta.


Ahora solo nos falta descargar PostgreSQL, para eso abrimos smart (smart --gui), ponemos en el buscador "postgresql" y lo marcamos (los paquetes con devel no son necesarios).


Ahora debemos asignar una contraseña al administrador "postgres" de la base de datos. Simplemente escribimos en la consola (como root):
passwd postgres

e ingresamos la contraseña.

Ahora debemos modificar el archivo /var/lib/pgsql/data/pg_hba.conf, vamos al final y donde dice:
# "local" is for Unix domain socket connections only
local all all ident sameuser
# IPv4 local connections:
host all all 127.0.0.1/32 ident sameuser
# IPv6 local connections:
host all all ::1/128 ident sameuser

cambiamos el "ident sameuser" por un "trust", sin las comillas, y guardamos.

Solo nos queda levantar el servidor de aplicaciones Tomcat y la base de datos PostgreSQL.

Para levantar la base de datos PostgreSQL simplemente escribimos en la consola (como root):
service postgresql start

y listo. Tambien se puede hacer en Yast -> Editor de niveles de ejecucion -> postgresql -> activar.

Para levantar Tomcat nos dirigimos al directorio /opt/apache-tomcat-6.0.13/bin, abrimos una consola y escribimos (como root):
./startup.sh

y listo. Ya con eso tenemos todas las dependencias resueltas y estamos en condiciones de compilar e instalar Openbravo 2.3 en nuestro sistema.


Ahora ejecutar en la consola (como root):
chmod a+x OpenbravoERP-2.33-linux-installer.bin
./OpenbravoERP-2.33-linux-installer.bin

Aqui veremos el instalador del ERP, presionamos adelante.


Leemos y aceptamos el acuerdo o licencia, presionamos adelante.


Dejamos el directorio de instalacion por default, presionamos adelante.

Presionamos adelante y dejamos todo tal cual hasta que elegimos la base de datos, la cual por default esta con Oracle, la cambiamos a PostgreSQL y presionamos adelante.


Luego especificamos el directorio del jdk, si configuramos todo anteriormente entonces detectará automáticamente el directorio, si no simplemente se lo pasamos y presionamos adelante.


Luego especificamos el directorio del apache-ant, forzosamente se lo pasamos a mano y presionamos adelante.


Luego especificamos el directorio del apache-tomcat, forzosamente se lo pasamos a mano e ignoramos el mensaje que aparecerá y presionamos adelante.


Luego especificamos algunos parametros del tomcat. Si en este no modificamos nada (por ejemplo el puerto por el cual servirá) entonces solo presionamos adelante.


Luego damos la ruta del ejecutable de PostgreSQL, si lo instalamos usando smart o yast entonces ponemos /usr/bin y presionamos adelante.


Si no hicimos ninguna modificacion a la base de datos (por ejemplo el puerto por el cual servirá) entonces dejamos los parametros por default y presionamos adelante.


Luego ingresamos la contraseña del administrador de PostgreSQL (usuario postgres) y presionamos adelante.


Luego ingresamos el usuario de la base de datos para Openbravo, en mi caso deje el mismo usuario postgres, si quieren pueden crear otro usuario (lo cual recomiendo) e ingresan la contraseña correspondiente y presionamos adelante.


Ahora debemos esperar a que Openbravo se instale en nuestro sistema. Esto puede tomar alrededor de 1 hora o mas dependiendo de nuestro equipo.


Una vez listo reiniciamos Tomcat (como root):
./shutdown.sh
./startup.sh



y ya estamos en condiciones de utilizar Openbravo, simplemente escribimos en nuestro navegador:
http://localhost:8080/openbravo

y se abrira, el nombre de usuario es "Openbravo" y la contraseña es "openbravo" (sin las comillas).


Si siguen esta guía, paso a paso, tendrán corriendo Openbravo, correctamente, en su equipo.


Como pudimos apreciar, la instalación de Openbravo 2.3 es muy fácil de realizar pero hay que saber resolver las dependencias necesarias. Espero esta guía les sea de utilidad y ya saben, no hay nada mejor que ser dueños de su propio ERP.

Saludos !!!